Meteorología prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal y con precipitaciones que se encontrarán dentro de los límites normales para la época.

El delegado en La Rioja de AEMET, Evelio Alvarez, ha expresado este martes en rueda de prensa su deseo de equivocarse, en cierta medida, para que «empiece a llover y se llenen los acuíferos».

El otoño meteorológico llega tras un verano seco y con «déficit de precipitaciones». Así, aunque Alvarez ha reconocido que «nunca en verano llueve mucho» en esta ocasión las precipitaciones han sido especialmente escasas y, además, «ha llovido mal», es decir de una manera desigual para el conjunto de España.

De este modo, ha explicado que esto ha ocurrido porque «las precipitaciones suelen estar precedidas por olas de calor, y no ha habido». Concretamente, en este trimestre se han registrado días calurosos pero para llegar a considerarse olas de calor se necesitan temperaturas altas de día y de noche durante dos o tres días.

En definitiva, ha añadido que si el verano empezó con un mes de junio normal, en cuanto a precipitaciones, se dio paso a un mes de julio seco o muy seco y un mes de agosto muy seco. Desde octubre se prevén valores similares a los de junio, pero con lluvias «tranquilas».

En cuanto a las temperaturas, ha precisado que junio fue relativamente cálido (medio grado más de lo común), julio tuvo temperaturas más bajas de lo habitual (-1,5 grados de media), y agosto fue muy cálido (1,3 grados más de media), al tiempo que septiembre ha empezado como verano retrasado, con carácter calido o muy cálido.

Finalmente, ha acusado al Anticiclón de las Azores del «atípico» mes de julio, ya que éste, en vez de desplazarse se quedó estacionario y bloqueó los flujos del oeste.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído