Chacón ve en la UME «la mejor herramienta» contra «una de las grandes batallas»: los incendios forestales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este martes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) es «la mejor herramienta» contra «una de las grandes batallas» como son los incendios forestales.

Chacón lo celebró en una visita a la sede de la UME, situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el jefe de aquélla, teniente coronel José Félix Sanz Roldán, le expuso el balance de las actuaciones realizadas este verano, en una campaña que comenzó antes de tiempo y termina después del plazo por los incendios registrados en Ibiza, el último de los cuales se declaró extinguido esta misma mañana.

El verano de 2011 se ha saldado con un total de 38.000 hectáreas quemadas por incendios, 6.000 menos que el año pasado y, en consecuencia, nuevo récord de la década, que supone por ejemplo una reducción de la tercera parte respecto al terreno calcinado en el año 2000.

Chacón felicitó a la UME por haber mejorado las cifras de incendios de 2010 pese a que «parecía casi imposible» superar unos registros que ya eran los mejores de la década. Este verano, la UME ha intervenido en un total de 15 fuegos, de los cuales sólo cuatro han merecido la catalogación de «grandes incendios» por haber quemado 500 o más hectáreas.

La ministra atribuyó este éxito al buen funcionamiento de las campañas de prevención y concienciación organizadas por el Gobierno central y a que «la lucha contra el fuego cuenta actualmente en España con los mejores recursos y la mejor coordinación entre administraciones que ha tenido nunca».

Pero, aun siendo un «éxito de todos», quiso personificarlo en la propia UME, que considera consagrada como «la mejor herramienta» de que dispone España en «una de las grandes batallas a las que tiene que hacer frente», con 72 intervenciones desde su creación en 2006 y más de 20 países interesados por la importación de su modelo.

El teniente coronel Sanz Roldán explicó a Chacón las capacidades que ha puesto en práctica la UME y las particularidades que han revestido los incendios más graves del verano, los de Galicia, Calviá e Ibiza. Como gran novedad respecto a años anteriores, destacó la total integración en el operativo de la flota de helicópteros, que han pasado de hacer nueve horas de vuelo el año pasado a 248 en 2011.

La ministra mantuvo una videoconferencia con los responsables de los distintos batallones empleados en la extinción de incendios y luego conversó con algunos integrantes de las unidades alojadas en Torrejón, que le explicaron detalles acerca del diverso equipamiento destinado a estas tareas. Finalmente, les dirigió la citada alocución de agradecimiento y felicitación por su labor.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído