El otoño llega hoy con lluvias en el norte

El otoño de 2011 comenzará en España a las 11.05 horas de este viernes, y llegará con nubes, chubascos y tormentas débiles para el tercio norte y algunos puntos de la mitad este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el tiempo se inestabilice especialmente a partir de la semana que viene y que «cada vez sea más amplia la circulación de borrascas».

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, la estación llegará al hemisferio norte a las 11.05 horas, hora oficial peninsular. La estación durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre, cuando se iniciará el invierno.

Según la predicción de la Aemet, este viernes habrá intervalos nubosos en el tercio norte, en algunos puntos de la mitad este peninsular y en Melilla. En esas zonas se esperan chubascos y tormentas débiles, que serán más probables en la cordillera cantábrica, en los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde podrán ser localmente moderados.

Los cielos estarán poco nubosos en el resto de la península y en Baleares, aunque habrá nubes y precipitaciones débiles en las islas Canarias, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico oriental, en descenso en la vertiente atlántica peninsular y Canarias y se mantendrán sin cambios en el resto. Las nocturnas tampoco registrarán cambios significativos.

La máxima más alta para capitales de provincia se espera en Sevilla, que llegará a los 32�C, mientras que la mínima más baja se registrará en Vitoria, donde el mercurio podrá caer hasta los 8�C.

El sábado caerán las temperaturas de forma casi generalizada y podrá llover en el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla, mientras que ell domingo tendrán que sacar el paraguas en el litoral de Galicia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Según anunció en rueda de prensa el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Ángel Alcázar, las borrascas circularán «cada vez en latitudes más bajas», por lo que «nos van a ir llegando más claramente».

Esta situación «será más clara» hacia mediados de la semana que viene, para cuando «no sería raro que tengamos una situación de inestabilidad que afecte ya no sólo al norte».

«Cuando nos vaya alcanzando la circulación de sistemas frontales tendremos una bajada importante de temperaturas. Podemos hablar en ese sentido de que se ha acabado el verano», añadió Alcázar.

«CALOR» EN CANARIAS, LLUVIA EN BALEARES

En cuanto a la predicción para el conjunto del trimestre, Alcázar informó de que se aprecia una ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en Canarias. Para el resto de España no se cuenta con tendencias «significativas».

Respecto a las precipitaciones, Meteorología prevé una ligera anomalía positiva con respecto a los valores normales en Baleares y la posibilidad de que se registre «algún episodio complicado en el Mediterráneo».

Los modelos para la península «dan señales poco claras y contradictorias» tanto para las temperaturas como para las precipitaciones para el conjunto del país, por lo que «se esperan valores normales» para el otoño fuera de los archipiélagos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído