Cinco muertos y cuatro desaparecidos en Filipinas por el tifón «Nesat»

Cinco muertos y cuatro desaparecidos en Filipinas por el tifón "Nesat"

Cinco personas han muerto, entre ellas cuatro niños, mientras que otras cuatro se encuentran desaparecidas y cientos de miles han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones y los fuertes vientos que causa hoy el tifón «Nesat» a su paso por el norte de Filipinas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó del fallecimiento de un bebé de 22 meses tras caer en un río desbordado, en la provincia de Cataduanes (este).

La radio filipina informó de la muerte de una abuela y tres nietos en el interior de su chabola en Manila cuando un árbol se derrumbó sobre la construcción.

Otras cuatro personas adultas han sido declaradas desaparecidas en distintos puntos de la isla de Luzón, la principal del norte de Filipinas y donde hace estragos «Nesat».

El tifón, bautizado por los filipinos como «Pedring», penetró en el país antes del amanecer con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, según el servicio filipino de meteorología (Pagasa).

«Este tifón es muy ancho, de unos 650 kilómetros, y cubre la mayor parte de la isla de Luzón», afirmó el secretario de Ciencias, Graciano Yumul.

Las clases se encuentran canceladas desde el lunes y los organismos oficiales, salvo aquellos implicados en las operaciones de salvamento y asistencia de damnificados, fueron cerrados esta mañana.

En Manila, el tifón ha inundado numerosos calles, ha dejado amplias áreas de la capital sin servicio eléctrico y el tráfico rodado es imposible en algunos tramos por la acumulación de agua y los árboles que han derribado los vientos huracanados.

Las autoridades habían ordenado la evacuación de 100.000 personas el lunes en adelanto a la entrada de «Nesat» en este archipiélago compuesto por más de 7.100 islas.

Según el servicio de meteorología, el tifón causará estragos en Luzón antes de alejarse por el Mar de China Meridional, el miércoles, y posiblemente afectará al sur de China el jueves.

Entre 15 a 20 tifones pasan por Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

«Nanmadol», el último que golpeó el país hace un mes, causó un balance de 35 muertos y más de 400.000 personas afectadas.

En 2009, la tormenta tropical «Ketsana» y el tifón «Parma» arrasaron entre septiembre y octubre el tercio norte del país, dejaron a su paso más de mil muertos y cuantiosos daños en las infraestructuras por las peores inundaciones en cuatro décadas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído