Chacón se desplaza a El Hierro para supervisar las labores de prevención

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que va a desplazarse hasta la Isla del El Hierro para supervisar las labores de los más de 30 efectivos y los hasta 12 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se están trasladando a la isla para asistir en las labores de desalojo ante «eventuales riesgos» derivados del aumento de la actividad sísmica que se ha registrado en las últimas horas.

«Se están sucediendo una serie de movimientos sísmicos en El Hierro. Hasta 100 terremotos se han computado en las últimas horas que han ido subiendo de categoría en estos últimos momentos. Esto nos ha llevado a que esta misma mañana hayamos activado la Unidad Militar de emergencia», ha confirmado tras participar en una videoconferencia con los mandos españoles de la Operación Atalanta.

Según Chacón, el trabajo de los efectivos de la UME, que ella misma se encargará de supervisar, consistirá no solo en asistir a las autoridades canarias en las labores de desalojo, que ya se están llevando a cabo, sino también en la puesta en marcha de «un albergue que podría acoger hasta 2.000 personas si fuera necesario».

«Estamos trabajando en la prevención de riesgos», ha explicado, para lanzar a continuación «un mensaje de confianza». «Nuestros militares van a estar en El hierro con tantos vehículos como sea necesario para, si los acontecimientos lo requieren, actuar de forma inmediata», ha confirmado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de España «está constantemente siguiendo la situación y en contacto con las autoridades de la zona», para recalcar que, como responsable del Ministerio de Defensa, se pone «a disposición del Ejecutivo canario» en el caso de que fuera necesario incrementar el número de efectivos y llevar a cabo la instalación de dicho albergue con capacidad para 2.000 personas «si los acontecimientos cambian».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído