Greenpeace denuncia el «frenazo» a las renovables que promueve el Gobierno

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) del Gobierno para el periodo 2011-2020 «consagra el frenazo» a este tipo de energías y aleja a España de la trayectoria que conduce a un sistema 100 por 100 renovable, eficiente e inteligente.

Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde ha presentado sus alegaciones al Plan de Energías Renovables.

Además, ha presentado su informe ‘Energía 3.0’ en el que Greenpeace «demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100 por ciento renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio».

Para el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, invertir en el modelo Energía 3.0 lograría una energía «cada vez más asequible, limpia, autóctona y con más empleo», pero el PER lleva a España a «la dirección contraria». «El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia», ha denunciado.

Asimismo, advierte de que un «mal PER, como este» condicionará toda la política energética y las normativas de desarrollo posteriores. En este contexto, la organización asegura que esto se está viendo en el borrador de decreto sobre energía eólica que el Ministerio está tramitando estos días por la vía de urgencia, en el que «se castiga la eficiencia» al limitar el número de horas que cada aerogenerador pueda funcionar con derecho a prima, y se cambian las condiciones a los parques una vez construidos, junto con otras importantes restricciones dirigidas a desanimar a los inversores.

A su juicio, la «mayor prueba de que el PER consagra el frenazo» a las renovables está en sus propios objetivos, que son «de mínimos» y rebajan los del plan oficial que el Gobierno presentó hace un año ante la Comisión Europea y «más aún respecto a documentos anteriores del mismo Gobierno».

De este modo, insiste en que el nuevo plan de energías renovables reduce el objetivo de renovables para 2020 del 22,7 al 20,8 por ciento, y la participación de las renovables en el balance eléctrico desciende del 42,7 por ciento al 38,1 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído