Comunidad de Madrid critica el «alarmismo infundado» y recuerda que la polución no ha alcanzado nunca nivel de alerta

La Comunidad de Madrid ha recordado este viernes que los niveles de contaminación del aire en la región no han alcanzado umbrales de aviso y alerta a la población, al tiempo que ha criticado «la demagogia y el alarmismo infundado» de algunos colectivos «que tratan de confundir a los ciudadanos».

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha insistido en que «nunca en la Historia de la Comunidad de Madrid» se han superado los niveles de alerta por ozono –fijados en 240 microgramos por metro cúbico, ni tampoco el resto de niveles de alerta legislados por S02 (Dióxido de azufre) ni N02 (Dióxido de Nitrógeno). «La Comunidad de Madrid cuenta con una de las más completas y fiables redes de medición de calidad atmosférica», ha señalado.

Mariño ha querido transmitir tranquilidad a los madrileños, y ha informado de que en 2010 la polución disminuyó, año en el que se anotaron además los mejores resultados desde 1995. Según los datos de la Consejería, la evolución de los registros de los gases contaminantes ha sido positiva durante la última década, teniendo en cuenta además que las exigencias europeas son cada vez más exigentes, y a pesar de algunas noticias poco sólidas. Así, desde 2004 los tres contaminantes más vigilados presentan una tendencia descendente.

«Han intentado una vez más manipular y falsear la realidad para tacharnos de irresponsables cuando la Comunidad de Madrid cuenta con una calidad del aire que no deja de mejorar cada año gracias a la treintena de medidas implementadas por el Gobierno regional», ha aseverado Mariño en respuesta a las críticas de Ecologistas en Acción.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional puso en marcha un centenar de medidas recogidas en el llamado Plan Azul que afectan a todos los sectores -transporte, residencial, industrial, etc– para paliar la polución.

Ha destacado también la eliminación casi definitiva de las calefacciones de carbón y la plantación de más de 12,5 millones de árboles, dentro del Plan de Repoblaciones «y que equivale a la ciudad de Sevilla o a 100 parques de El Retiro», así como los cursos de conducción ecológica, «además de la mayor apuesta por el transporte público de la historia de la Comunidad de Madrid, la mayor ampliación de la red de Metro, nuevos intercambiadores y aparcamientos disuasorios».

Frente a esta batería de medidas, Mariño ha reiterado que el Gobierno autonómico «no planteará iniciativas que perjudiquen la actividad económica de la región», pero ha insistido en que «ningún otro Ejecutivo ha apostado más por la sostenibilidad para lograr el crecimiento económico como el de Esperanza Aguirre».

En definitiva, la consejera ha animado «a todos, Administraciones, colectivos ecologistas y ciudadanos, a seguir trabajando para mejorar la calidad del aire en la Comunidad de Madrid sin caer en demagogias».

NUEVAS MEDIDAS

La Comunidad de Madrid ha indicado que va a seguir tomando medidas que garanticen que el aire que respiran los ciudadanos sea cada vez más limpio. Así, tal y como anunció recientemente Mariño en la Asamblea, durante esta legislatura se van a impartir de manera novedosa programas educativos de conducción ecológica en los institutos madrileños.

Además, ha adelantado que se establecerán nuevos acuerdos de colaboración con empresas, industrias mineras y químicas, universidades y colegios profesionales, entre otras iniciativas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído