Miles de voluntarios limpian el vertido de crudo en el norte de Nueva Zelanda

Miles de voluntarios limpian el vertido de crudo en el norte de Nueva Zelanda
. EFE/Archivo

Más de 2.000 voluntarios se afanan hoy en limpiar el petróleo vertido en la costa norte de Nueva Zelanda por el naufragio del carguero Rena, mientras que los técnicos tratan de extraer el combustible que queda en el barco.

Hasta el momento han recogido 376 toneladas de crudo procedente de los tanques de combustible del navío de bandera liberiana a lo largo de 60 kilómetros de costa de la bahía de Plenty, en lo que se considera el peor desastre marítimo en la historia del país.

Más de un millar de aves han muerto y casi un centenar están siendo tratadas por la contaminación causada por el Rena, que naufragó hace una semana en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Los técnicos trabajan contra reloj para extraer las 1.346 toneladas del combustible del interior del buque, una tarea difícil ya que se encuentra inclinado en un 20 por ciento y tiene varias brechas que amenaza con partir el casco en dos.

El jefe de la unidad de salvamento de la Autoridad Marítima, Bruce Anderson, dijo que su personal intentará cortar el casco para acceder a los tanques de combustible, para lo que han adherido al buque cuatro plataformas.

«Hay muchos problemas, no es una operación fácil. Se trata del océano, va a ser una tarea dura», afirmó Anderson, al referirse al fuerte oleaje y los vientos de hasta 30 nudos.

Las autoridades han imputado al capitán del Rena y el segundo oficial, quienes según el Gobierno provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

Un total de 88 contenedores, propiedad de la empresa griega Costamare, han caído al mar, de los cuales 44 han sido recuperados, incluido uno que contenía una substancia peligrosa aunque, según las autoridades, no suponía ningún riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído