Expertos medioambientales se reunen en Sevilla para hablar de cambio climático y medio urbano

Más de un centenar de expertos medioambientales abordarán en Sevilla las actuaciones más novedosas que se están llevando a cabo para luchar y minimizar los efectos del cambio climático en nuestro territorio, en un encuentro organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio). En el congreso, que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense del 19 al 21 de este mes de octubre, participarán también representantes de las distintas administraciones públicas y colectivos sociales.

La convención se centrará en cuatro grandes áreas temáticas: cambio climático y cambio global, mitigación de emisiones y medio ambiente urbano, adaptación al cambio climático; y sostenibilidad urbana y cambio climático. Estos temas se desarrollarán a través de ponencias y mesas redondas, en las que se promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Entre los temas que se van a abordar en las diferentes sesiones científicas de este evento de carácter internacional destacan los relacionados con el uso de las energías renovables y el ahorro energético, la implicación de los agentes sociales en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de los espacios verdes de los municipios como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2).

Andalucía es la región europea con más municipios comprometidos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local para reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Hasta la fecha son ya casi 500 los ayuntamientos que se han sumado al Pacto Local promovido por el Gobierno Andaluz para paliar los efectos de este problema global.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha mantenido varias reuniones con responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que este organismo participe en la financiación y estructuración de las actuaciones previstas en los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), a través de la modalidad del ‘Project finance’. Mediante este sistema el pago de la deuda se garantiza con los flujos de caja generados por el propio proyecto. Los fondos a aportar por el BEI pueden ser acompañados por los fondos estructurales que dispone la comisión Europea para el desarrollo de las políticas europeas.

OBSERVATORIOS DE CAMBIO GLOBAL

Otro de los asuntos que se va a debatir en este congreso es el referente al papel que juegan los espacios naturales protegidos como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones. En este sentido, se informará de la puesta en marcha en Andalucía de una red autonómica de Observatorios de Cambio Global, de la que forman parte cuatro áreas emblemáticas, que por su singularidad y diversidad son lugares inmejorables para el desarrollo de esta iniciativa: Sierra Nevada, Doñana, El Estrecho y el subdesierto de Almería.

En el transcurso de este evento la Consejería informará asimismo del Programa de Adaptación al Cambio Climático que ha puesto en marcha para minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

El Programa de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.

Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, dirigido a reducir las emisiones del sector difuso, es decir, las emisiones que proceden del transporte, la agricultura, la gestión de los residuos y las pequeñas industrias.

La Convención ‘El cambio climático y el medio urbano’, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científica, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. La conferencia de clausura de este evento internacional, el 21 de octubre, correrá a cargo del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído