Expertos suben al carguero que naufragó en Nueva Zelanda para extraer fuel

Expertos suben al carguero que naufragó en Nueva Zelanda para extraer fuel

El cargero Rena encallado en el arrecife de Astrolabe, cerca de Mt Maunganui, Nueva Zelanda. EFE/MNZ

EFE/Archivo

Un grupo de expertos accedió hoy en el carguero Rena para reanudar la extracción de combustible del interior del barco que causó una catástrofe ecológica al naufragar el 5 de octubre cerca de la costa norte de Nueva Zelanda, informaron medios locales.

Los expertos intentarán restablecer las conexiones para transferir unas 1.300 toneladas de combustible al buque cisterna Awanuia, después de que las operaciones se suspendieran hace dos días debido al mal tiempo, según la cadena de televisión TVNZ.

La velocidad del viento ha disminuido hoy de 50 a 19 kilómetros por hora, mientras que la altura de las olas alcanza un máximo de tres metros, informó la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ).

Hasta la fecha solo se han podido extraer unas 90 toneladas del fuel que hay en el interior del Rena, que naufragó en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

El Rena ha vertido unas 350 toneladas de combustible que han causado una marea negra que llegó a las costas de Tauranga, donde continúan las tareas de limpieza y rescate de aves y animales.

El carguero tiene varias grietas y su situación es precaria aunque se mantiene estable, según las observaciones aéreas de la MNZ realizadas por la mañana.

Las autoridades han imputado al capitán del Rena y el segundo oficial, quienes supuestamente provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído