En España se recogieron 4.637.000 toneladas de papel y cartón en 2010

Durante el pasado año 2010 se recogieron en España un total de 4.637.000 toneladas de papel y cartón, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, según datos facilitados por la secretaria general de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), Cristina Afán de Ribera.

En declaraciones a Servimedia, la responsable de Repacar explicó que el hecho de que el incremento no haya sido muy notable se debe básicamente a la ralentización en el consumo.

«Aunque los sistemas cada vez son más eficientes y recogen más, obviamente ha habido menos aportación porque la gente compra menos por la crisis y hay menos cajas y menos periódicos», precisó.

La tasa de recogida durante 2010 fue del 71,9%, lo que coloca a España a niveles europeos, aunque la eficiencia podría mejorarse todavía en algunos municipios. En cuanto a 2011, la responsable de Repacar dijo que las cifras de recogida serán probablemente similares a las del año pasado.

Estos datos fueron presentados en el tercer Congreso de papel Recuperado, organizado por Repacar y en el que han participado comunidades autónomas, ayuntamientos y productores de residuos, entre otros.

Afán de Ribera indicó que existen diferencias dentro del territorio español que afectan a los productores y a las empresas que gestionan los residuos. «Nos tenemos que escuchar todos más, porque tenemos un problema en España de papeleo. una empresa de gestión de residuos que lo mismo los recoge en un pueblo de Cuenca que en Madrid tiene que hacer papeleos diferentes dependiendo de donde opere, y esto genera problemas de productividad y competitividad», señaló.

En su opinión, hay que simplificar la burocracia a la que están sometidas las empresas y homogeneizar los sistemas de recogida para que éstos no sean diferentes dependiendo de una región u otra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído