Oceana avisa que las capturas pesqueras en Baleares disminuirán a medio plazo si no se rebaja la actual explotación

El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha advertido de que las capturas pesqueras en Baleares comenzarán a «declinar a medio plazo si no disminuye el actual ritmo de explotación para permitir que los stocks se recobren» y, en esta línea, ha recordado que el mar «no es inagotable».

En un comunicado, Pastor ha recordado que la pesca ya está en «crisis», por lo que ha augurado que cada vez será «menos rentable si no hay un compromiso firme desde la administración y los propios pescadores para actuar ahora y reducir la presión sobre los recursos».

«Al ritmo actual, se está poniendo en peligro una tradición cultural y social de gran raigambre en Baleares y haciendo un daño al medio ambiente que puede ser irreversible», ha avisado, al tiempo que ha considerado que la disminución de la presión pesquera permitiría que los stocks «se recuperaran y alcanzaran un tamaño óptimo, algo que debe lograrse en 2015 de acuerdo con los acuerdos adoptados en 2002 en la Cumbre de Johannesburgo».

De este modo, ha apuntado que, una vez que se alcance este Rendimiento Máximo Sostenible, el siguiente paso es establecer medidas de gestión «sostenibles para así garantizar el mantenimiento a largo plazo de los recursos y de las pesquerías asociadas».

En este sentido, Pastor ha explicado que la propuesta completa de Oceana, que se irá dando a conocer en las próximas semanas, incluye aspectos como la reducción de los descartes en la pesca de arrastre y la restricción de ésta a hábitats que no sean sensibles.

Asimismo, contempla la recuperación de artes de pesca selectivas usadas en la pesca artesanal; la creación de un área para proteger el atún rojo; la adecuación del número de licencias de pesca recreativa a los recursos existentes y la creación de una red de áreas marinas protegidas representativa y que cubra el 30 por ciento del promontorio balear.

«Estamos a tiempo de detener esta tendencia que lleva al agotamiento de las pesquerías del mar balear», ha remarcado el director ejecutivo de Oceana Europa, quien ha indicado que su entidad propone sustituir un modelo de gestión enfocado a obtener las «máximas ganancias a corto plazo por otro con vistas a futuro, en el que se respeten los hábitats y los puestos de trabajo en la pesca y se dé a las especies la oportunidad de reproducirse».

Así, Pastor ha aseverado que el hecho de pescar menos hoy significará «capturar más mañana», de manera que ha insistido en que la actividad pesquera podría ser «más rentable y garantizar la supervivencia del sector en Baleares cambiando el modelo de gestión pesquera actual».

En este sentido, la organización internacional de conservación marina señala que Baleares se encuentra en un momento «crucial» y que las decisiones que se tomen en los próximos años marcarán la diferencia entre «continuar reduciendo el tamaño de los stocks y dañando el medio ambiente o, por el contrario, compatibilizar conservación marina y empleo».

ENTRE 3.000 Y 4.000 TONELADAS ANUALES DE PESCADO

Por tanto, Oceana recalca que si se deja a los stocks recuperarse y se eliminan las «prácticas destructivas», en unos años los pescadores obtendrán mayores capturas empleando prácticas sostenibles, teniendo en cuenta que desde los años 40 del siglo pasado las capturas pesqueras se han mantenido estables en las islas, con unas 3.000 o 4.000 toneladas anuales, «a pesar de que hoy existe una tecnología muy superior y se pesca en lugares antes inimaginables».

Finalmente, apunta que en el caso del arrastre de fondo, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, dependiente de la FAO (Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas) ha señalado que todas las especies objetivo de la pesca de arrastre analizadas en el mar balear se encontraban sobreexplotadas en 2010, «lo que supone que sus poblaciones disminuyen año tras año porque su ritmo de reproducción no puede compensar la presión pesquera».

Así, Oceana detalla que esta situación afecta a la merluza, el salmonete de roca, el salmonete de fango, la cigala, la gamba roja y la gamba blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído