Madrid. Declarada Zona Especial de Conservación las cuencas del Jarama y del Henares

La Comunidad de Madrid ha declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) las cuencas de los ríos Jarama y Henares y ha aprobado su correspondiente Plan de Gestión, según informó su portavoz, Ignacio González.

González indicó que la conservación de la diversidad biológica, ligada a la utilización sostenible de los recursos, necesita unos adecuados instrumentos de planificación y gestión de los mismos, por lo que �se ha elaborado este Plan de Gestión cuyo objetivo es establecer las medidas necesarias para la conservación de los hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario�.

A juicio del portavoz del Gobierno autonómico, este avance en la protección medioambiental impulsará, además, la economía de la zona.

Destacó, además, que el Plan de Gestión ha sido elaborado en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la zona, que son los que más conocen y tienen en cuenta tanto la riqueza natural de sus municipios y su protección, así como las necesidades de sus ciudadanos.

En el ámbito de sus competencias y en aplicación de la normativa europea, la Comunidad de Madrid desarrolla la creación de una red ecológica europea denominada Red Natura 2000, relativa a la conservación de las aves silvestres, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Se han declarado hasta la fecha un total de siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que dan protección a cerca del 40% de su territorio y constituyen la aportación de la Comunidad de Madrid a la Red Natura 2000.

Entre ellas se incluye la nueva zona de especial conservación de las cuencas de los ríos Jarama y Henares.

El Espacio Protegido Red Natura 2000 incluye terrenos de 25 localidades de la región, principalmente situadas en la zona del Corredor del Henares.

De estos municipios, 14 tienen su núcleo urbano incluido total o parcialmente en el interior del espacio.

Este nuevo espacio protegido dispone de tres unidades principales: una gran extensión de terreno, que supone aproximadamente el 90%, en la que predomina el uso agrícola, tradicionalmente cerealista; los cursos fluviales y sus riberas de los tramos medio-altos de los ríos Jarama y Henares, a su paso por la Comunidad de Madrid, y una serie de cantiles y cortados asociados a estos cursos fluviales.

Además, por el territorio de esta nueva zona de protección discurren trescientos setenta y cinco kilómetros de vías pecuarias.

En esta Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) se encuentran 36 especies de aves que son consideradas de interés comunitario de conservación, además de otras 13 animales.

En total, en la zona existen 49 especies de vertebrados que justificaron la declaración de los Espacios Red Natura 2000 propuestos en los interfluvios del Jarama y Henares. Entre ellas se encuentran algunas como el cernícalo primilla, la avutarda común, el sisón y el aguilucho cenizo.

En cuanto a los hábitats representados en el Espacio Protegido, se encuentran matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, bosques de robles Quercus ilex y los bosques de galería, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído