Octubre ha sido 2,1 grados más cálido de lo normal

El mes de octubre de 2011 ha tenido un carácter «muy cálido» en toda España, ya que la temperatura media ha sido 2,1 grados centígrados superior al valor normal y ha tenido, en su conjunto, un carácter seco. Además, la primera quincena fue «extraordinariamente cálida», ya que las temperaturas fueron entre 3 y 4 grados centígrados por encima de los valores habituales en esta treintena, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añaden que la temperatura media de las máximas fue 6 grados centígrados por encima de lo normal.

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que «prácticamente hasta la última decena, la situación de la Península y Baleares fue como una prolongación del verano, con altas presiones de forma continuada» y que «si estas anomalías se hubieran producido en verano, se podría comparar con la ola de calor del verano de 2003».

En ese sentido, ha señalado que las temperaturas fueron 2 grados centígrados por encima de lo normal (anomalía positiva) en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas zonas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia, mientras que en el resto de España las anomalías positivas fueron de entre 1 y 2 grados centígrados.

Además, ha destacado que los primeros quince días del mes resultaron «extraordinariamente cálidos» ya que la media fue de entre 3 y 4 grados centígrados por encima de lo normal y ha subrayado que la anomalía cálida fue «especialmente acusada» en las temperaturas diurnas, con máximas que superaron en promedio casi los 6 grados centígrados en sus valores normales. Por ello, ha dicho que la primera quincena de octubre ha sido la más cálida para el conjunto de España «desde, al menos, 1961».

En ese periodo, los valores extremos superaron los 35 grados centígrados en el oeste de Andalucía al tiempo que la mayor parte de las regiones superaron los 30 grados. De hecho, ha hecho hincapié en que en 23 observatorios de la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía, las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas.

Concretamente, las máximas más altas se produjeron en los observatorios de Morón de la Frontera (Cádiz), con 36,5 grados centígrados el día 12 de octubre y al día siguiente en San Pablo-Sevilla, con 35,9 grados centígrados.

Por otro lado, ha indicado que los termómetros se fueron acercando a los valores normales a partir del día 16, y en torno a la tercera decena ya se quedaron en torno a esos valores. Las mínimas más bajas fueron los comprendidos entre el 21 y el 26, cuando se registraron «las primeras heladas» del otoño en zonas elevadas de los sistemas montañosos, el interior de Galicia y País Vasco, sur de Aragón y áreas llanas de Castilla y León. De este modo, las temperaturas mínimas de las estaciones principales fueron las de Soria, el día 21, con -3,4 grados centígrados, seguida de Salamanca-Matacán, con -2,8 grados centígrados.

UN 35% MENOS DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Respecto a las lluvias, el portavoz de la AEMET ha indicado que «pese a las copiosas lluvias de los últimos días», octubre ha sido «seco en general» con una precipitación media de unos 47 litros por metro cuadrado, es decir, un 35 por ciento menos de las lluvias medias normales de este mes para el periodo de referencia (1971-2000). Por ello, ha sido «el octubre más seco desde 1998 para el conjunto de España».

Rivera ha precisado también que las lluvias «solamente» superaron los valores normales en la mayor parte de Galicia, en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña y La Palma. Por su parte, las precipitaciones fueron «en torno a las normales» en el centro, centro y norte de Andalucía y sur de Valencia, mientras que en el resto de la Península octubre fue seco e incluso «muy seco» en áreas de País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares fue de seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo un carácter húmedo en La Palma y Lanzarote y seco en el resto del archipiélago.

Por decenas, ha agregado que las dos primeras predominó en España el tiempo soleado y la «casi total ausencia» de precipitaciones, que sólo afectaron de forma importante a las regiones de la vertiente cantábrica y a algunas áreas del sur de Valencia, nordeste de Cataluña y Baleares.

Mientras, ha indicado que en la tercera decena cambió la situación meteorológica «de forma radical» y un temporal «importante» de lluvias afectó a la «práctica totalidad» de España. Estas precipitaciones fueron «especialmente copiosas, con totales acumulados por encima de los 100 litros por metro cuadrado» en Galicia, mitad occidental del Sistema Central y nordeste de Cataluña.

Por el contrario, las regiones con menos lluvias fueron Canarias, Murcia, sureste de Castilla- La Mancha y mitad sur de Aragón, donde en general los valores acumulados no llegaron a los 10 litros por metro cuadrado.

Finalmente, Rivera ha apuntado que el episodio de lluvias «más destacable» del mes se produjo el día 23 y que afectó sobre todo al suroeste de Galicia y al litoral de Cataluña. Las lluvias más importantes fueron las acumuladas en 24 horas el día 23 en Vigo-aeropuerto, con 117,5 litros por metro cuadrado; Reus-aeropuerto, con 95,2 litros por metro cuadrado, y Orense, con 79,7 litros por metro cuadrado; así como el día 26 en Lugo, donde se recogieron 67,7 litros por metro cuadrado. De hecho, estas dos últimas superaron sus valores máximos históricos anteriormente observados en octubre, al igual que en el norte de Alicante y sur de Valencia los días 28 y 29 del periodo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído