Los ecologistas denuncian el daño ambiental y el despilfarro económico en la construcción del Puerto de Granadilla

Las organizaciones Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción denunciaron este viernes el «grave daño ambiental» y el «despilfarro económico» que están ocasionando la construcción del Puerto de Granadilla, en Tenerife.

Según informa Ecologistas en Acción, el Puerto de Granadilla es, para los colectivos ecologistas, uno de los casos más paradigmáticos de la «burbuja» de infraestructuras que existe en el Estado español, ya que produciría la pérdida de ecosistemas marinos y terrestres de gran importancia y su utilidad es a todas luces cuestionable porque como puerto comercial no realiza ninguna función que no pueda cubrir el Puerto de Santa Cruz, a tan sólo 50 kilómetros de distancia.

Además, subrayan las organizaciones ecologistas, el Puerto de Granadilla únicamente puede ser operativo para el transbordo de contenedores durante el 40% del año, dada la fuerza de los vientos dominantes en la zona, y se calcula que generaría como máximo 50 puestos de trabajo.

Por otra parte, destacan que esta obra podría declararse ilegal cuando se resuelva cualquiera de las múltiples denuncias que han presentado ante los tribunales distintas organizaciones sociales y medioambientales, ya que se han detectado numerosas irregularidades en su puesta en marcha. Entre ellas se encuentra el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto, la descatalogación ilegal de una parte de la pradera de sebadal que quedaría sepultada con esta construcción o la falta de aprobación inicial del proyecto por el Ministerio de Fomento.

Por todo ello, WWF, SEO/BirdLife, Greepeace y Ecologistas en Acción se suman al apoyo a la manifestación convocada para mañana, sábado, a las 12 horas, frente a la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife para exigir la paralización de este puerto, cuyas obras ya han empezado en tierra, pero cuyos efectos más graves sobre el ecosistema marino al que amenaza todavía están a tiempo de evitarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído