El Gobierno regula el catálogo de especies exóticas invasoras

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

El objetivo es mitigar una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica, que genera importantes perjuicios sobre los aprovechamientos económicos desarrollados en el medio natural.

El Real Decreto regulará el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras en el listado y catálogo, y establecerá las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en el medio natural español y para su control y posible erradicación.

Del mismo modo, promueve la elaboración de estrategias de gestión y control de las especies exóticas invasoras, con el objetivo de lograr una aplicación coordinada y efectiva en todo el territorio español.

Entre las medidas que establece el Real Decreto se encuentran la prohibición de introducir y de realizar actuaciones de fomento de las especies incluidas en el listado y catálogo, así como la imposibilidad de poseer, transportar y comerciar con las mismas.

Para su aplicación se promueve la creación de un registro oficial con información sobre el estado de las poblaciones de especies exóticas, la puesta en marcha de análisis de riesgos sobre animales que puedan proponerse para formar parte del listado y catálogo o que se empleen para actuaciones de restauración ambiental, la creación de una red de alerta temprana para la vigilancia de especies exóticas invasoras o el desarrollo de estrategias de lucha contra éstas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído