El uso ilegal de cebos envenenados se reduce en Andalucía un 40% desde 2004

El uso ilegal de cebos envenenados se reduce en Andalucía un 40% desde 2004, lo que la Junta atribuye a una inversión de 5.187.610 euros y una serie de medidas de lucha contra esta práctica ilegal contemplada en el Código Penal.

La Junta suscribió esta semana los primeros convenios de colaboración entre la Fundación Gypaetus, el Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales para el establecimiento de una Red Europea contra el Veneno, en el marco del proyecto Life+ NAT/ES/000533 ‘Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas’, liderado por Gypaetus y la Consejería de Medio Ambiente.

Mediante estos acuerdos voluntarios, los grupos de desarrollo rural y la Fundación Gypaetus se comprometen a colaborar en proyectos comunes para frenar el uso de estos cebos.

Gracias a esta red, los grupos de desarrollo rural y la fundación colaborarán en iniciativas que favorezcan la conservación de la biodiversidad mediante el uso de buenas prácticas ganaderas y cinegéticas sostenibles con el medio natural, la difusión y participación de los programas de sensibilización y educación social y la participación en la divulgación y desarrollo de proyectos de conservación promovidos por ambas entidades.

Este proyecto Life, que cuenta con un presupuesto global de 5.660.886 euros, está financiado casi al 50% por la Comisión Europea y se desarrolla en el periodo 2010- 2015 en ocho áreas piloto en Europa, de las que cuatro se localizan en Andalucía. Beneficiará a 55 municipios repartidos entre el Valle de los Pedroches, la serranía de Ronda, Sierra Mágina y Sierra Nevada.

Portugal y Grecia cuentan con dos áreas piloto donde se evalúa, como en Andalucía, la efectividad de diversas acciones innovadoras basadas en acuerdos voluntarios con los principales colectivos rurales (corporaciones locales, sector ganadero y cinegético) implicados en la lucha contra esta amenaza ambiental y para la salud pública.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído