El CSN simula un accidente nuclear en Garoña como el de Fukushima

La central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) realizó hoy el simulacro de un accidente en la planta que provocaría la evacuación de la población en un radio de 10 kilómetros cercana y la emisión al exterior de material radiactivo.

Se trata del preceptivo simulacro anual establecido en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear y de la subdelegación del Gobierno en Burgos, según informó el CSN.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (Salem), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se inició a las 9.20 horas con la notificación al CSN, por parte de la central, de la parada automática del reactor ocasionada por la pérdida de alimentación eléctrica exterior tras la ocurrencia de un terremoto (superior a la base de operación) ocurrido en la zona.

Durante el simulacro, el Consejo, siguiendo criterios radiológicos, recomendó a la subdelegación del Gobierno en Burgos la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu), en situación 2, lo que implicaría el confinamiento de la población y el control de acceso a la instalación en un radio de 10 kilómetros y la distribución de las tabletas de yodo estable.

Por su parte la subdelegación del Gobierno de Burgos, de forma preventiva, declaró la situación 3 del Penbu lo que habría supuesto la evacuación de la población en un radio de 10 kilómetros, según el CSN.

También se simuló la emisión al exterior de material radiactivo debido a la apertura controlada de la línea de venteo de la contención, medida llevada a cabo para garantizar el mantenimiento de su función.

El titular de la central llegó a simular la declaración de emergencia general (categoría IV) de su Plan de Emergencias Interior; mientras que el CSN activó su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2, que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de Emergencias (Salem) y de los apoyos externos.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). El accidente de Fukushima (Japón) fue decretado como nivel 5 si bien, un mes después la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa elevó hasta 7 -el máximo- la gravedad del accidente, nivel que hasta ahora sólo había alcanzado Chernóbil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído