La central nuclear de Almaraz (Cáceres) simula un intento de intrusión que supondría una emergencia de nivel 3 INES

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual que ha comenzado a las 10.20 horas con una notificación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de un intento de intrusión a la central, una emergencia que habría sido clasificada como un incidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El simulacro anual se realiza conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y en ello han participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y con la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Extremadura (PEN).

Por su parte, el CSN ha actuado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando un seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad como para adoptar las medidas de protección radiológica.

Durante el ejercicio se ha simulado también la pérdida de suministro eléctrico exterior y de los sistemas de aporte de agua a los generadores de vapor.

Ante dicha situación el Consejo recomendó al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres el establecimiento de un control de accesos y la preparación de la distribución de pastillas de yoduro potásico en la localidad de Almaraz, y de la activación de la estación de clasificación y descontaminación de Plasencia.

Además, en el marco del ejercicio, el titular de la central llegó a declarar la Emergencia General (categoría IV del Plan de Emergencia Interior).

Por su parte, el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 3 que implica la activación de la Sala de Emergencias (SALEM), el retén de emergencia y todos sus grupos operativos.

Durante todo el simulacro, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído