Greenpeace denuncia que las nucleares españolas no resistirían el impacto de un avión comercial

La organización Greenpeace denunció este jueves que las centrales nucleares españolas serían incapaces de resistir el impacto de un avión comercial, por lo que lo más adecuado es proceder a su clausura.

En una nota de prensa, Greenpeace indicó que la central nuclear de Garoña «no podría resistir el impacto de un avión comercial pequeño que chocara contra el edificio del reactor, debido a sus características técnicas».

Según la organización, si esto sucediera, esta central, idéntica a la de Fukushima, se encontraría en el peor escenario de accidente posible, especialmente por la enorme y rápida liberación de radiactividad que se produciría tras la fusión del núcleo con la contención abierta.

Greenpeace ha publicado un vídeo en Internet en el que expone la imposibilidad de proteger las centrales nucleares del impacto de un avión, por lo que considera que la única solución posible es cerrarlas.

La organización ecologista indica que, junto a Garoña, las centrales de Almaraz y Ascó (cada una con dos unidades) presentan una muy alta vulnerabilidad del edificio del reactor. La colisión de una aeronave comercial de tamaño medio o grande causaría un daño muy importante en el edificio del reactor, con los consiguientes escenarios de accidente. Greenpeace exige al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que incluya la resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista) en las pruebas de esfuerzo de las centrales nucleares españolas, tal y como le ha demandado tanto el Congreso de los Diputados como la Comisión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído