Ecologistas localizan la flota ballenera japonesa usando aviones no tripulados

SIDNEY, 25 (Reuters/EP)

El grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society (Sociedad Conservacionista Pastor Marino) ha anunciado que ha localizado a la flota ballenera japonesa en aguas del océano Antártico utilizando dos aviones no tripulados, ‘drones’, con los que han conseguido incluso fotografiar a estos buques.

Este es el primer contacto de la temporada entre la flota ballenera japonesa y los ecologistas de Sea Sepherd, grupo radical conocido por sus ambiciosas acciones para proteger a las ballenas. En concreto, los conservacionistas aseguran haber localizado este sábado al buque-factoría ‘Nisshin Maru’ en las costas occidentales de Australia.

Otros buques japoneses protegen al ‘Nisshin Maru’ «para permitirle escapar», explica Sea Shepherd en un comunicado. «Les hemos cazado al oeste de Perth», ha señalado el fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, en declaraciones telefónicas a Reuters desde el buque ‘Steve Irwin’. «En los próximos días les perseguiremos. Hemos puesto rumgo al sur», ha explicado.

Watson ha explicado que los dos ‘drones’, adquiridos con las aportaciones de simpatizantes de Nueva Jersey (Estados Unidos), les permitirán localizar y hacer el seguimiento de la flota ballenera desde una cierta distancia. Sin embargo, tres buques de Sea Shepherd están ya navegando en aguas del Antártico a la espera de los balleneros.

La flota ballenera japonesa del Antártico tiene previsto cazar a unas 900 ballenas esta temporada, unas capturas defendidas por el Gobierno nipón como actividades con fines científicos, ya que la pesca de ballenas finalizó formalmente para Japón en 1986 gracias a la moratoria global. Sin embargo, gran parte de la carne de ballena acaba en los supermercados.

El Instituto de Investigación para Cetáceos japonés, el organismo que regula la caza anual de ballenas, acusa a Watson de «ecoterrorismo». Los activistas de Sea Shepherd han utilizado bombas fétidas y otros métodos para interrumpir las caza de ballenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído