Ecologistas en Acción insta al Gobierno a cerrar la central de Garoña

La organización Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno que «no ceda ante los chantajes de la industria eléctrica» y que anteponga el interés general por encima del interés económico de los que obtienen beneficio de poner en riesgo la seguridad y la salud de las generaciones presentes y futuras, por lo que le insta a cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

A su juicio, es «urgente» establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares, comenzando por las más antiguas, como Garoña, que cumplió en 2011 sus 40 años de funcionamiento y pide su cierre «inmediato» por el estado de deterioro y el riesgo que comporta.

En ese sentido, insiste en que prolongar la vida de esta planta atómica más allá de 2013 no ayudará a disminuir el déficit de tarifa eléctrica, como sostiene el Ejecutivo en el informe que presentó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero.

Por ello, considera que el argumento para prolongar Garoña, que se vasa en que ayudará a reducir dicho déficit es «falso», ya que los beneficios que se logren irán a parar a manos de las eléctricas, que cada año obtienen beneficios superiores a las cantidades que reclaman al Estado por el déficit, que el Gobierno estima que ronda los 20.000 millones de euros.

A ese respecto, apunta que en el año 2010 el déficit de tarifa fue de 4.864 millones de euros, mientras que los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa fueron de 8.200 millones.

Por ello, denuncia que los beneficios de Santa María de Garoña, de 250 millones de euros anuales, no se destinan «tanto» a cubrir el déficit de tarifa, sino que son, en su opinión, «beneficios caídos del cielo para Nuclenor» (el titular de la central: 50% Endesa y 50% Iberdrola), porque la planta opera más allá de su vida prevista desde marzo de 2011, cuando cumplió sus 40 años de actividad.

Finalmente, subraya que la nuclear traslada a la sociedad el coste futuro de la gestión de los residuos nucleares, o los costes que tendría un desastre como el acontecido en la planta japonesa de Fukushima Daiichi el pasado mes de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído