Ecologistas en Acción pide a Junta y Gobierno la demolición del Algarrobico

La organización Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que «sean ellos» los que soliciten a los tribunales la demolición del Hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, «hecho que sigue sin producirse».

Según el balance ambiental en Andalucía de 2011, realizado por Ecologistas en Acción Andalucía, en el que también aparecen algunas propuestas para este año, en la comunidad «los poderes públicos siguen apostando por la lamentable, obsoleta y ruinosa política del ladrillo como único recurso». Además, critica que «tanto ayuntamientos como la propia Administración autonómica siguen planificando y aprobando planes urbanísticos de creación de grandes complejos turísticos y de golf».

En este sentido, el citado balance, remitido a Europa Press, apunta a los recientemente aprobados Planes de Ordenación del Territorio (POT) como los de la aglomeración urbana de Almería, del Campo de Gibraltar, de La Janda en Cádiz o de la Costa Tropical de Granada. «Hemos llegado a una situación en la que coincide el número de viviendas de lujo diseñadas en campos de gol, con el número de viviendas de las que se ha desahuciado a andaluces que quedarán en la calle», resalta.

Por otro lado, apunta que este año 2012 se inaugura con la aprobación de un decreto que «regularizará miles de viviendas ilegales» a las que los responsables de la ordenación territorial, Junta y ayuntamientos, «nunca pusieron las pertinentes objeciones legales». Además, indica que «ahora, de cara a las elecciones andaluzas, se oficializa un atentado al territorio de carácter irreversible y de enorme dispersión por toda Andalucía». En este ámbito, ha concluido que el proyecto de las Aletas en la Bahía de Cádiz «sigue sin abandonarse definitivamente, a pesar de su ilegalidad y de su daño ambiental».

En referencia a temas de biodiversidad, Ecologistas en Acción cree que «se sigue sin disponer de planes de protección de muchas especies emblemáticas en Andalucía». A juicio de la organización conservacionista en Andalucía, las polémicas surgidas en torno a alguno de los planes ya aprobados son por «el oscurantismo con el que se llevan a cabo», así como por la «falta de información».

Con respecto a las políticas en materia de agua, Ecologistas en Acción critica «la lamentable situación» que se ha vivido en torno a las competencias del Guadalquivir y asegura que lo importante en esta cuestión, y en lo referente a otras cuencas intracomunitarias y ríos andaluces, es «una buena gestión, la unidad de cuenca y un riguroso y científico control de la demanda de agua, además de un deslinde claro del Dominio Público Hidráulico y cuidado de las riveras y sus zonas inundables». En este sentido, ha solicitado «una correcta y justa participación pública, que salve la complejidad de la gestión del agua».

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que la legislación vigente en torno a los residuos falla en «lo fundamental», la minimización y reducción, proponiendo «tratamientos de final de tubería y no de inicio del problema». De igual modo, considera que son normas en las que «no se proponen un eficaz compostaje de los residuos».

En este sentido, ha lamentado que el pasado año 2011 será recordado por «la cantidad de incidentes, acumulación de irregularidades, procesos de contaminación a aguas y accidentes de carretera en relación al vertedero de Nerva».

FALTA UN «BUEN» TRANSPORTE PUBLICO

Ecologistas en Acción, del mismo modo, rechaza «la mala calidad del aire» en las ciudades andaluzas, causada principalmente al tráfico rodado de vehículos privados. Para la organización, «seguimos faltos de un buen transporte público dentro y fuera de nuestras ciudades».

En este capítulo, también lamenta la «mala situación» de la depuración del agua en Andalucía, así como que durante este año se haya conocido que la empresa Boliden, «por ahora», no vaya a pagar los altos costes que supusieron para los andaluces los trabajos de recuperación del desastre de Aznalcóllar (Sevilla).

ASPECTOS «POSITIVOS»

Como aspecto positivo, el balance 2011 de Ecologistas en Acción Andalucía, remitido a Europa Press, señala el peso de las renovables en la generación y consumo de energía en Andalucía, que en muchos días el consumo de éstas ha alcanzado al 50 por ciento del total. Además, resalta que «la subvención que tiene la generación de energía nuclear y del carbón es muy superior a la que tienen o han tenido las renovables, que suponen una fuente de energía claramente más barata y más social que las anteriores».

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha mostrado su alegría por «algunas luchas ganadas» durante el pasado año 2011. Así, ha enumerado la Declaración de Impacto Ambiental que, «después de mucha presión», ha sido finalmente negativa para la ampliación del Puerto de Tarifa.

Además, subraya el «abandono de proyectos como el del túnel del AVE Sevilla-Almería, a su paso por Los Alcores en la provincia de Sevilla, el del dragado de profundidad del Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la sanción a la mina Cobre Las Cruces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído