Amigos de la Tierra denuncia que la Vuelta Ciclista amenaza el ecosistema de la Sierra de Guadarrama

La asociación Amigos de la Tierra denunció este martes que la Vuelta Ciclista a España pretende incluir en su edición de 2012 una subida al Alto de Guarramillas (conocido también por la Bola del Mundo), lo cual supone una amenaza para el ecosistema de la Sierra de Guadarrama.

Según indica la organización en una nota de prensa, «esta agresión incumple las normativas vigentes, al tratarse de zonas A1 y A2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares».

Además, señala que el entorno del Puerto de Navacerrada se vería afectado en el final de la etapa, aun estando clasificado como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia (Dotse), que contempla un régimen muy restrictivo para su uso.

La organización considera que llevar a cabo una etapa que, en su último tramo, sube a una cumbre de un espacio natural de alta fragilidad ambiental y con la máxima protección es «un atropello de los espacios protegidos y, por tanto, de las normativas ambientales vigentes».

Lawrence Sudlow, secretario general de Amigos de la Tierra, solicita a los patrocinadores que manifiesten su rechazo a este tramo de la etapa, que podría terminar perfectamente en el Puerto de Navacerrada.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído