RSC. Isaac Held, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático

El físico estadounidense de origen alemán Isaac Held ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, por su contribución a la comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua (el gas de efecto invernadero más importante) en el cambio climático.

El fallo del jurado, presidido por Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck (Alemania), se dio a conocer este miércoles en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Held prevé que si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura de la zona mediterránea se incrementará en tres grados en un siglo y las precipitaciones disminuirán entre un 10 y un 15%.

Con el incremento de las temperaturas aumenta también la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, y, a su vez, este gas multiplica el calentamiento. Se produce por tanto un efecto de retroalimentación que es necesario entender para predecir el clima futuro.

PETICIÓN A LOS POLÍTICOS

El físico, que trabaja en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, pidió a los políticos que antes de tomar decisiones sobre cambio climático tengan en cuenta los informes de las academias expertas en el tema y no sólo las opiniones de los científicos amigos.

El ganador de la cuarta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático participó en el acto en el que se hizo público el vencedor de este galardón mediante audioconferencia.

GRAVES CONSECUENCIAS

En su intervención, hizo hincapié en la importancia del «problema» del cambio climático, que a su parecer es «enorme» y requiere de acciones que eviten «las grandes consecuencias» que puede tener a nivel económico si no se combate.

Por su parte, el presidente del jurado que ha concedido el premio a Hedl destacó el hecho de que el ganador haya abierto nuevos caminos en la investigación en cambio climático, que, en general, dijo, se centra en el aumento de las temperaturas.

La investigación de Held ha contribuido a desvelar gran parte de los procesos que determinan la existencia de las diferentes zonas climáticas del planeta, y a predecir las variaciones que experimentarán como consecuencia del cambio climático.

En especial, su trabajo explica por qué las zonas tropicales serán más húmedas y las subtropicales más secas, una tendencia que ya se observa con los datos disponibles.

En el acto de este miércoles de Madrid intervinieron, junto al presidente del jurado, el vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Juan José Damborenea, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen el papel de la ciencia y la creación cultural como impulsores del progreso y bienestar de la sociedad. Sus ocho categorías abarcan las principales áreas y retos científicos, tecnológicos y socioeconómicos del mundo actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído