CCOO exige la prohibición de la «fractura hidráulica» mientras no se tenga información clara sobre sus riesgos

El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, exigió este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que prohiba la técnica de la «fractura hidráulica» mientras no se tenga una información clara y precisa de los riesgos que supone su aplicación.

En rueda de prensa, Serrano explicó que, hoy por hoy, no existe una normativa adecuada que permita afrontar la técnica de la «fractura hidráulica», pues no está claro si es necesario realizar informes de impacto ambiental, los permisos que deben obtenerse para llevarla a cabo o sus beneficios.

La técnica consiste en fracturar rocas inyectando grandes cantidades de agua mezclada con productos químicos, lo que supone, en palabras del responsable de Medio Ambiente de CCOO, importantes riesgos e impactos ambientales.

Indicó que, por un lado, se necesita una importante cantidad de agua, «de la que no andamos sobrados», al tiempo que se suscita un notable impacto sobre las aguas subterráneas al emplear productos químicos altamente contaminantes, elementos radiactivos y metales pesados.

Según Serrano, a la dificultad de gestionar el alto porcentaje de agua, gas y componentes químicos que se utilizan se suman los riesgos propios del transporte, con importantes emisiones de gas metano que favorecen el calentamiento global.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que esta técnica se ha prohibido en otros países, el dirigente sindical insistió en que debe ocurrir lo mismo en España, al menos hasta que se disponga de una información más precisa sobre ella.

En ese sentido, CCOO entiende que debe darse «un paso atrás» en lo que ha sido su publicitación y puesta en marcha en algunas zonas del norte de España, como La Rioja, el País Vasco y Cantabria, aplicando el principio de precaución ante el desconocimiento existente sobre sus riesgos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído