La nieve podría llegar al centro peninsular en la madrugada de domingo al lunes y el fin de semana se esperan lluvias

La nieve podría cubrir la mayor parte del centro peninsular la mañana de este lunes debido a un frente atlántico que, al juntarse con una borrasca la madrugada del domingo, situará previsiblemente la cota a una altura ocasional de hasta 600 metros. Asimismo, las lluvias llegarán a la península este sábado y continuarán durante todo el fin de semana.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un frente atlántico por el este de la Península supondrá una «novedad» en los últimos meses, si bien no será «excesivamente activo».

En cualquier caso, traerá las primeras precipitaciones mañana por la noche, desplazándose a lo largo del domingo y lunes por el interior peninsular hacia el sureste. A su paso se formará una depresión que afectará, sobre todo, a la zona centro y al cuadrante sureste, acompañada de aire bastante frío en niveles bajos.

Esto provocará que las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas de la zona centro y cuadrante sureste peninsular. Las precipitaciones comenzarán el domingo por el oeste de la Península y, durante la noche del domingo al lunes se intensificarán en el centro, este y sur peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte y oeste.

Además, la lluvia irá acompañada de nevadas, pues la cota de nieve se situará entre 800 y 1200 metros en general, bajando ocasionalmente hasta los 600 metros. «Madrid se encuentra entre esa cota de nieve y, por lo tanto, es posible que nieve, aunque no seguro», ha explicado este portavoz.

Posteriormente, la borrasca se irá alejando de la zona centro, por lo que las precipitaciones cesarían en este área a partir del lunes y se desplazarían al sureste, donde habrá lluvias hasta el martes y únicamente cesarán con la llegada de un nuevo anticiclón. Así, cuanto mas al oeste y norte peninsular, habrá menor riesgo de precipitaciones.

Respecto a las temperaturas, se producirá un descenso de 2 a 4 grados entre las máximas del sábado y el lunes, si bien se recuperarán a partir del miércoles. Por el contrario, las temperaturas mínimas, que se mantendrán estables durante la llegada de la lluvia y la nieve, descenderán a mediados de semana.

Por último, el balance hídrico registra, a fecha de 10 de enero, una caída de la media en toda España ya que ha llovido 167 litros por metro cuadrado, un 35 por ciento menos de lo que debería haber llovido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído