La estabilidad anticiclónica se rompe y mañana una borrasca entrará por el noroeste mientras otra llegará por el sur

La estabilidad anticiclónica «empieza a romperse» y las lluvias comenzarán a llegar de forma débil a partir de mañana por el noroeste y por el suroeste, debido a dos frentes que entrarán en la Península y que irán acompañados de descenso de las temperaturas y vientos del este, que dejarán una sensación térmica de frío, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que hay dos situaciones distintas; por un lado una borrasca débil, situada entre la Península y Canarias, a partir de mañana empezará a acercarse al sur de la península y, por otro lado, un frente frío entrará a partir de la próxima madrugada por Galicia.

A este respecto, ha precisado que el frente del noroeste se trasladará este jueves hacia el interior, aunque que «únicamente» dejará precipitaciones en el tercio norte de la Península que «no serán muy significativas» y nieve en las montañas sobre una cota al principio del día de 1.200 a 1.300 metros y que después irá bajando hasta los 700 u 800 metros.

El portavoz ha añadido que a partir del jueves por la tarde y madrugada del viernes se podrían registrar algunas precipitaciones poco importantes de nieve por encima de los 900 metros en zonas del interior.

Respecto a la borrasca del sur, ha indicado que a partir del viernes dejará lluvias en todo el área Mediterránea y que en la Comunidad Valenciana podrían ser más intensas y dejar nieve sobre los 1.200 metros de altura en la cordillera ibérica, ya que afectará al tercio oriental de la península.

Además, ha añadido que esta borrasca activará vientos de Levante (componente este) que afectarán a toda la Península y eso provocará una sensación térmica «bastante fría» aunque las temperaturas no bajen mucho. «Cuando se mueve el viento en esta época, la sensación es de mayor frío», ha acotado.

FIN DE SEMANA FRIO

En cuanto a las temperaturas, Angel Rivera ha dicho que las máximas descenderán entre uno y dos grados centígrados por día, hasta los tres o cuatro grados centígrados el fin de semana respecto a las de este martes y miércoles, mientras que las mínimas no bajarán de forma significativa.

Precisamente, los valores registrados este martes fueron máximas de 20,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 19,4 grados centígrados en Las Palmas; 17,9 grados centígrados en Valencia y 16,4 grados centígrados en Almería. Mientras, las mínimas llegaron esta madrugada a -4,5 grados centígrados en Burgos; -3,7 grados centígrados en Teruel; -3,5 grados centígrados en Salamanca y -2,2 grados centígrados en León. Este martes se recogieron 0,3 litros por metro cuadrado en Santander y en Vitoria.

De cara al fin de semana, Angel Rivera ha adelantado que el sábado quedarán «algunas» lluvias en Baleares y en el sureste mientras que en el resto predominará el tiempo anticiclónico con viento del nordeste frio, pero «no se espera ninguna situación especial».

Sobre el próximo domingo, ha dicho que la AEMET prevé tiempo «estable», aunque en las últimas horas del día podría entrar un frente frío por el Pirineo. Por ello, también podría nevar en cotas bajas de unos 800 o 900 metros y se prevé viento de cierzo y tramontana en el cuadrante nordeste.

El portavoz de la AEMET apunta que «este frente llegará, pero con menos fuerza de la esperada» y se irá más hacia el Mediterráneo por lo que la Península se quedará en la cola de este frente y se dirigirá más hacia Baleares.

Por otro lado, ha dicho que a partir del lunes por la tarde y el martes «parece que quiere entrar» una borrasca por el noroeste que parece que podría dar lluvias en toda la vertiente atlántica el lunes y el martes.

En todo caso, considera que «lo que es importante es que la estabilidad anticiclónica se empieza a romper y hay campo para que puedan empezar a entrar otras perturbaciones».

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.