Temporal-Protección Civil mantiene la alerta por bajas temperaturas y nieve, principalmente en centro y norte peninsular

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene los avisos por frío y nieve en Península y Baleares ante la entrada de aire frío procedente del continente europeo, que se prolongará a lo largo del fin de semana.

Así, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil recuerda que las bajas temperaturas afectarán prácticamente a toda la Península mientras que la nieve será más intensa en el centro y norte peninsular. También pide especial atención por las placas de hielo.

Por todo ello, el Gobierno mantiene prealertado el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, así como avisadas las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas afectadas. Además, continúan activados los dispositivos correspondientes en aplicación del Plan de Vialidad Invernal.

Este sábado las temperaturas se mantendrán en toda España con valores similares a los del viernes, con heladas generalizadas y localmente fuertes. El domingo, se registrará un ascenso generalizado de las temperaturas, a la par que se intensificarán las nevadas en áreas del norte peninsular, según la AEMET.

Para el principio de la próximo semana se espera que, con intensidad débil, se produzcan precipitaciones en el extremo norte peninsular, manteniéndose la cota de nieve en valores no muy bajos. Sin embargo, es probable que, al avanzar la semana, se produzcan nuevas entradas de aire más frío, intensificándose las heladas y descendiendo de nuevo la cota de nieve a niveles bajos, aunque con escasas precipitaciones.

Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Así, en el caso de la nieve, aconseja utilizar el transporte público, preferentemente, en las ciudades y sus accesos. Si es imprescindible viajar por carretera, se pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, entre otros consejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído