Cañete asegura al consejero catalán que buscará el apoyo de «todas las Comunidades Autónomas» para el nuevo PHN

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, Josep María Pelegrí, ha señalado este lunes que Arias Cañete le ha trasladado sus deseos de que el nuevo Plan Hidrológico Nacional «cuente con el apoyo y la aprobación de todas las Comunidades Autónomas».

Así se ha expresado el consejero catalán tras mantener una reunión de más de una hora de duración con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la sede de la institución en Madrid.

Pelegrí ha reconocido que el nuevo ministro tiene un «conocimiento muy profundo» de la materia y ha destacado las coincidencias en muchos aspectos importantes. Al hilo de esto, Pelegrí ha afirmado que en los próximos días por parte del Ministerio se anunciará el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las premisas sobre las que ambos parten coinciden en algunos casos, como en el nuevo Plan Nacional de Regadíos anunciado por Cañete y cuyo objetivo es, según el ministro, promover una gestión integral del agua de riego que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, para lo que incorporará objetivos en materia de sostenibilidad ambiental y abordará medidas de modernización.

Por su parte, Pelegrí también ha abogado en reiteradas ocasiones por un riego eficiente que permita garantizar todos los usos del agua.

PDR AYUDA PARA LLEGAR A LOS 1.060 MILLONES

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el consejero catalán ha reconocido que debido al ajuste presupuestario de su comunidad el plan que tiene de duración siete años no podría ser atendido en su totalidad. Dicho esto, ha asegurado que el ministro ha entendido esta razón y ha mostrado su descontento por el plan de siete años «para todas las CCAA».

«Le he pedido el análisis con el objetivo de que Cataluña pueda garantizar todo el dinero previsto para la aportación para llegar a los 1.060 millones del plan», ha explicado en declaraciones a los medios tras concluir la reunión.

Sobre la Política Agraria Común (PAC), el consejero ha valorado que una «regionalización» puede llegar a ser buena aunque ha mostrado sus deseos de esperar dependiendo de como sea el reparto del mismo. «El ha planteado de forma sectorial por productos que es un buen planteamiento que tenemos que analizar», ha apostado.

HELADAS, ESPERAR A LA SEGUNDA FLORACION

Respecto a la PAC, Pelegrí ya reclamó aplazar su puesta en marcha hasta que se compruebe su impacto en el sector, al tiempo que consideró «excesivo» reservar un 30% de las ayudas a los agricultores que realicen buenas prácticas medioambientales.

En cuanto a la Política Pesquera Común (PPC), el consejero ha pedido diferencias la que se ejerce tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo. Asimismo, en cuanto a las mejoras en los sistemas de gestión de crisis alimentarias, Arias Cañete le ha trasladado al consejero que se encuentra en fase de elaboración de un plan nacional así como impulsar una ley de la Cadena Alimentaria.

Sobre las heladas que han afectado a su región, Pelegrí ha destacado la región del valle del Llobregat donde se están analizando las plantas ornamentales para ver los daños finales de las mismas. A pesar de ello, el consejero ha reclamado esperar a la «segunda floración» para ver si el impacto finalmente es mayor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído