La Agencia de Seguridad Nuclear se disculpa tras reconocer que la seguridad en las centrales era insuficiente

El jefe de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, se ha disculpado tras reconocer que las medidas de seguridad previstas en la centrales nucleares del país en caso de desastre natural eran insuficientes, según informa la cadena NHK.

En su comparecencia ante la Comisión Independiente de Investigación del Parlamento, Madarame ha reconocido que las medidas de seguridad para prevenir un accidente en las centrales nucleares en caso de desastre natural eran insuficientes.

En concreto, se ha referido al hecho de que no contemplen un plan de contingencia para una pérdida de energía continuada en las centrales nucleares, un sistema de medición de la rapidez con que se propaga la radiactividad y la deficiente gestión de los datos.

No obstante, ha descartado que el retraso con que se publicaron los primeros datos sobre el accidente en la central nuclear de Fukushima-1, ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, retrasara su evacuación, como se ha argumentado.

Por su parte, el ex jefe de la Agencia de Seguridad Industrial Nobuaki Terasaka, que también ha comparecido ante dicha comisión, se ha disculpado por el hecho de que la fuerza gubernamental encargada de afrontar el accidente en Fukushima-1 no elaborara actas de sus reuniones.

Si bien, Terasaka, que dirigió esta fuerza, ha indicado que se está intentando reproducir el contenido de estas reuniones, gracias a los sumarios que hay disponibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído