Acción contra las perforaciones petrolíferas en el Ártico

‘La princesa guerrera’, detenida por ser una activista de Greenpeace

Los ecologistas abordaron un barco que tiene previsto perforar tres pozos en Alaska para la empresa Shell

'La princesa guerrera', detenida por ser una activista de Greenpeace
Fotograma de la serie 'Xena, la princesa guerrera'. PD

Las autoridades neozelandesas han acusado este lunes 27 de febrero de 2012 de robo a siete activistas de Greenpeace, entre ellos Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva ‘Xena: la princesa guerrera’, detenidos tras una protesta en el puerto Taranaki, en la Isla Norte.

Los ecologistas abordaron el viernes 24 de febrero de 2012 el barco Noble Discoverer y se instalaron en lo alto de su torre de perforación, a 53 metros de altura, para protestar por los trabajos de prospección que la empresa Shell prevé realizar frente a las costas de Alaska.

Uno de los activistas se entregó a las autoridades el fin de semana y en la mañana del lunes 27 de febrero la policía neozelandesa detuvo a Lawless y a otras cinco personas, con lo que puso fin a unas 77 horas de protesta.

El portavoz de Greenpeace, Steve Abel, ha dicho que los activistas esperaban ser acusados de invasión a la propiedad privada y ha explicado que las acusaciones por supuesto robo se refieren a la forma en que entraron al puerto y no por la apropiación ilegal de un bien.

SALVAR EL ÁRTICO

Lawless, que también protagonizó la serie ‘Spartacus’, dijo antes de su detención a TVNZ que «este capítulo ha terminado, pero la historia de la batalla para salvar el Ártico recién ha comenzado».

Según Greenpeace, durante la protesta más de 133.000 personas enviaron mensajes electrónicos a los ejecutivos de Shell para exigir que cancelen sus actividades petroleras en el Ártico.

El Noble Discoverer tenía previsto partir desde el Puerto Taranaki el fin de semana hacia el Mar Chukchi, frente a las costas de Alaska, para perforar tres pozos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído