Los más pesimistas son los 'profetas del cambio climático'

Deshielo: ¿sabes que ciudades serán las primeras en desaparecer bajo el mar?

Se ha elevado siete centímetros el nivel del mar en Groelandia

Deshielo: ¿sabes que ciudades serán las primeras en desaparecer bajo el mar?

El aumento del nivel del mar es un proceso complejo y varía en función de una serie de factores, entre los que el calentamiento del Planeta Tierra es determinante.

El deshielo de los glaciares y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida es uno de los principales contribuyentes.

Según las estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se calcula que el aumento del nivel del mar debido al deshielo sea de aproximadamente 1,7 mm por año.

No es un proceso uniforme en todo el mundo, y algunas áreas son más vulnerables que otras.

Los más pesimistas, ‘profetas del cambio climático’, aseguran que en apenas tres décadas, y¡unas 600 ciudades costeras se enfrentarán a un aumentodel nivel del mar de al menos 0,5 metros, lo que pone en peligro a más de 1.000 millones de personas.

Y a medida que suba ese nivel de las aguas, las tormentas se harán cada vez más virulentas.

Megaurbes, sobre todo asiáticas, sufrirían especialmente las consecuencias de inundaciones cada vez más frecuentes y destructivas.

Algunas de las ciudades costeras que se consideran amenazadas incluyen:

  1. Nueva Orleans, Estados Unidos: Partes de la ciudad están por debajo del nivel del mar y dependen de sistemas de diques y bombas para evitar inundaciones.
  2. Miami, Estados Unidos: Miami Beach y otras áreas de la costa de Florida son vulnerables al aumento del nivel del mar.
  3. Venecia, Italia: Esta ciudad histórica es propensa a inundaciones debido a su ubicación en una laguna.
  4. Dhaka, Bangladesh: La capital de Bangladesh es vulnerable a las inundaciones debido a su ubicación en un delta.  Junto a su área metropolitana suma una población de más de 20 millones de habitantes. Situada a orillas del río Buriganga.
  5. Shanghái, China: Shanghái es una de las ciudades más grandes del mundo y está en riesgo debido a su ubicación en la costa.
  6. Bangkok, Tailandia: La ciudad se encuentra en una llanura de inundación y enfrenta desafíos significativos en términos de inundaciones.
  7. Lagos, Nigeria: Esta ciudad costera africana también está en riesgo debido al aumento del nivel del mar y la urbanización rápida.
  8. Calcuta, India: Gran parte de su historia y carácter se la debe a su ubicación en el delta del Ganges, a una altura de entre 0,5 y 9 metros sobre el nivel del mar, lo que es sin embargo también una maldición. Las inundaciones y ciclones periódicos amenazan a sus más de 14 millones de habitantes.
  9. Bombay, India: es la ciudad más poblada de la India y la séptima del mundo, con 25 millones de habitantes. Sus cimientos se asientan en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa del oeste de India y se adentra en el mar, lo que la hace extremadamente vulnerable.
  10. Ho Chi Minh, Vietnam: Aunque todo el mundo la conoce por su antiguo nombre, Saigón, la Ciudad Ho Chi Minh perdió hace décadas su condición de capital pero continúa siendo la urbe más poblada de Vietnam, ya que junto a su urbe metropolitana suma más de 14 millones de habitantes. Aunque se encuentra a varios kilómetros del mar, su situación al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong, además de su escasa altitud, la hacen una ciudad especialmente vulnerable.

EL CASO ESPAÑOL

España no está en excesivo peligro pero, al ser un país con una extensa costa, también se enfrenta a la amenaza.

Algunas de las ciudades y áreas costeras españolas que se consideran más vulnerables incluyen:

  1. Barcelona: La ciudad de Barcelona se encuentra en una llanura costera y tiene áreas bajas que son vulnerables a la subida del nivel del mar.
  2. Valencia: Valencia también enfrenta riesgos debido a su ubicación costera y a la presencia de áreas bajas.
  3. Alicante: Otra ciudad costera en el este de España que está en riesgo de inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar.
  4. Málaga: La costa de Málaga es propensa a inundaciones debido a su topografía y su alta densidad de población en las áreas costeras.
  5. Cádiz: La ciudad de Cádiz se encuentra en una zona de baja altitud y está rodeada de agua, lo que la hace vulnerable al aumento del nivel del mar.

EL CASO DE GROENLANDIA

Los satélites del Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima (GRACE, por sus siglas en inglés) han conseguido medir con precisión desde el espacio el derretimiento de los glaciares de Groenlandia, según los datos revelados por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ), justo cuando se celebra el décimo aniversario de estos satélites gemelos.

El escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a una pérdida de 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011; lo cual se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año,.

Estos datos se conocen gracias a las mediciones de alta precisión de la misión GRACE, cuyos registros resultaron en una imagen exacta, sin igual hasta la fecha, de la gravedad de la Tierra.

El principal objetivo científico de la misión de GRACE consistía en medir el campo gravitatorio de la Tierra, y sus cambios con el tiempo a escala mundial, con una precisión sin precedentes.

Si la Tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites en órbita realizarían órbitas elípticas exactas, alrededor de ésta; sin embargo, la distribución desigual de la masa ocasiona perturbaciones en la trayectoria.

«El análisis de los satélites nos permite obtener la estructura irregular de la gravedad de la Tierra; sin embargo, esto requiere que las órbitas de los satélites sean medidas con alta precisión; cada uno de los dos satélites GRACE está, por lo tanto, equipado con un receptor GPS para el posicionamiento, un acelerómetro para corregir fuerzas perturbadoras -ocasionadas por la atmósfera residual y la radiación solar- y dos rastreadores para determinar la posición de los satélites en el espacio».

«Muchos procesos en el clima de nuestro planeta están acompañados de grandes redistribuciones de masas de agua, que se hacen visibles en el campo de gravedad», añade Flechtner; esto ha permitido, como el nombre de la misión indica, la primera observación y análisis de numerosos procesos relacionados con el clima a nivel mundial.

Otro de los objetivos científicos de la misión GRACE ha sido derivar, diariamente, alrededor de 150 perfiles de temperatura vertical distribuida y vapor de agua, a partir de datos GPS.

Estos datos llegan al GFZ a través de su propia estación de recepción en Spitsbergen (Noruega), y se entregan a los centros meteorológicos mundiales durante las 2 primeras horas de ser recibidos, con el fin de mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial. Además, estos registros se utilizan para el estudio de los cambios climáticos inducidos por la atmósfera terrestre.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído