La empresa responsable asegura que el incidente no ha supuesto ningún riesgo

Un fallo obliga a detener la actividad de la central nuclear de Garoña

La planta cuenta con una orden de cierre para 2013 aunque el Gobierno plantea ampliar el plazo

Un fallo obliga a detener la actividad de la central nuclear de Garoña
La central nuclar de Garoña, en Santa María de Garoña, Burgos. EFE

La central nuclear de Santa María de Garoña, situada al norte de Burgos, ha realizado el lunes 26 de marzo de 2012 una parada no programada, debida a un fallo detectado durante las maniobras previstas en el programa de bajada de carga para efectuar el cambio de secuencia de barras de control, según ha informado la empresa Nuclenor.

El Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades pertinentes han sido informados puntualmente de este hecho, como un incidente que no ha supuesto ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente, según un comunicado de la empresa propietaria de la planta, próxima al País Vasco.

Nuclenor ha precisado que una señal de baja presión en la vasija del reactor ha producido su aislamiento y la inserción automática de las barras de control para frenar el proceso de fisión de combustible y, por lo tanto, la parada inmediata del reactor.

Según la empresa propietaria de Garoña, todos los sistemas de la central nuclear han actuado correctamente.

Durante la parada de la instalación se realizarán los cambios oportunos y se aprovechará para ejecutar las labores de mantenimiento que están previstas para estas situaciones.

Una vez concluidos estos trabajos, se procederá a efectuar las correspondientes pruebas de arranque para conectar de nuevo la planta a la red eléctrica nacional, aunque todavía no se ha precisado en qué momento podría producirse.

La planta nuclear burgalesa tiene en este momento una orden ministerial para cerrar en 2013, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de conceder una prórroga para varios años más, siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un informe favorable sobre sus condiciones de seguridad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído