El tiempo primaveral, inestable y lluvioso, predominará en el puente del 1 de mayo

El tiempo primaveral, inestable y lluvioso, predominará en el puente del 1 de mayo
Una persona trata de protegerse del fuerte viento y las lluvias. EFE/Archivo

El típico tiempo primaveral, inestable y lluvioso, predominará en muchas partes del país durante el próximo puente del primero de mayo, al que precede un fin de semana.

Mañana, según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología con motivo de la festividad del Día del Trabajo, en gran parte de España habrá cielo nuboso o muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas, salvo en el litoral del sureste peninsular y Baleares, donde solo habrá intervalos nubosos.

Sin embargo, las lluvias serán menos probables en el área mediterránea, mientras que las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en general.

El viento también será flojo en general, menos en Canarias donde será flojo a moderado de componente oeste.

La cota de nieve oscilará mañana entre los 1.200 y los 1.500 metros en el noroeste peninsular.

El sábado lloverá de débil a moderado en la península y en Baleares, y en algunas zonas habrá tormentas.

Estas precipitaciones pueden ser localmente persistentes o incluso fuertes en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y área pirenaica.

La cota de nieve continuará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el noroeste peninsular y, en general, las temperaturas descenderán de ligero a moderadamente, salvo en Galicia donde hay pocos cambios.

En Canarias se esperan intervalos nubosos.

En cuanto al viento que soplará el sábado, será flojo con intervalos de moderado en la mayor parte de las zonas, excepto en el litoral andaluz, donde será de moderado o fuerte de componente oeste.

Entre el domingo y el miércoles -del 29 de abril al 2 de mayo-, la Aemet espera que continúe la situación de inestabilidad en la península, con probabilidad alta de lluvias ocasionales, de débiles a moderadas, que pueden ir acompañadas de tormentas.

Serán menos probables y más débiles en puntos del sureste, siendo muy poco probables en su litoral.

En Baleares y Canarias es bastante probable que predomine la atmósfera estable, con algún intervalo nuboso y una ligera posibilidad de alguna lluvia débil en los dos archipiélagos.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

La Aemet advierte de que la fiabilidad de los pronósticos es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que se aleja en el tiempo.

En este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; y la ausencia de mención explícita de estos términos significa bastante seguridad en la predicción.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en general, salvo en Galicia donde se mantendrán con pocos cambios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído