Está realizando también trabajos de mejora del hábitat en áreas potenciales de la especie de donde ha desaparecido

La conservación del lince ibérico es «una prioridad» para el Ministerio

Se invertirán 1,5 millones de euros para centros de cría en cautividad y 1,3 millones en mejorar el hábitat

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene entre sus prioridades la conservación del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, y así lo ha vuelto a poner de relieve el 30 de julio de 2012 el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en su visita al Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ‘El Acebuche’, en el Parque Nacional de Doñana.

«El Ministerio impulsa la recuperación del lince ibérico en España coordinando las acciones realizadas por las distintas administraciones, en el marco del grupo de trabajo del lince, así como los centros de cría en cautividad de la especie», ha destacado Ramos, señalando también «las mejoras del hábitat que lleva a cabo el Ministerio en áreas potenciales para la reintroducción futura» del felino, según ha indicado en una nota el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

Así, desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio se coordina el Programa de Conservación Ex Situ, en el marco de la Estrategia para la Conservación del Lince ibérico.

Ramos, que ha realizado la visita antes de participar en el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, ha detallado los resultados de la cría en cautividad en 2012, «los más exitosos conocidos hasta la fecha». Las 20 hembras que iniciaron la reproducción han sacado adelante 44 cachorros en los cuatro centros de cría oficiales, El Acebuche (Huelva), Zarza de Granadilla (Cáceres), La Olivilla (Jaén) y Silves, en el sur de Portugal.

Desde el inicio del programa de cría, en 2004, un total de 116 cachorros de lince han conseguido incorporarse tanto al propio programa de cría como a las liberaciones realizadas en Sierra Morena por la Junta de Andalucía. En 2012, el número total de linces existentes en cautividad asciende a 122 individuos, de los cuáles 62 son machos y 60 hembras.

Todo ello se enmarca en el ámbito del programa de reintroducción de la especie en España y Portugal, que coordina el Ministerio, y que contempla un análisis de viabilidad poblacional que está siendo elaborado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), por encargo del Ministerio.

REALIZA LABORES DE MEJORA DEL HÁBITAT

Para preparar el terreno de cara a las futuras reintroducciones de linces, el Ministerio está realizando también trabajos de mejora del hábitat en áreas potenciales de la especie de donde ha desaparecido.

En concreto, Parques Nacionales está ejecutando actuaciones de mejora de hábitat e incremento de densidad de las poblaciones de conejo en sus fincas de Marismillas (Huelva), Quintos de Mora (Toledo) y en varias del Parque Nacional de Monfragüe.

Asimismo en las fincas donde ya existen poblaciones de lince, como las de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero (Jaén), se están realizando actuaciones para aumentar su capacidad de acogida para un mayor número de linces. Durante 2011, el Organismo destinó a la conservación del lince ibérico un importe de 1,8 millones de euros, de los cuales la mayor cuantía corresponde a 500.000 euros para finalizar el Centro de Cría del Lince de Granadilla en este año.

2,8 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2012

Por otra parte, durante 2012 se va a invertir un importe cercano a 1,5 millones de euros en el funcionamiento de los centros de cría en cautividad, así como 1,3 millones de euros en actuaciones de mejora del hábitat en la finca de Marismillas y el Centro de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero.

La mayoría de estas actuaciones reciben cofinanciación procedente de la Unión Europea, por una parte a través de Feder, que supone un retorno del 80 por ciento de financiación europea. Por otra parte, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio cofinancia, con una cantidad de 2,2 millones de euros, proyectos Life+ para la conservación de esta especie.

En concreto, cofinancia 1,2 millones en el proyecto Iberlince, de la Junta de Andalucía, en el que participa también el Organismo Autónomo Parques Nacionales y diversas ONG y el sector privado, y que tiene un retorno europeo del 65 por ciento.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído