Mantendrá 430 efectivos en la zona esta madrugada

Las autoridades dan por controlado el incendio de la Costa del Sol

La carretera de Marbella a Ojén seguirá cortada durante la madrugada

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Planas y Emilio de Llera, respectivamente, han destacado, en relación con el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga, el «avance» en su control. Durante esta noche trabajarán en la zona situada entre Monda y Coín, donde hay «columnas de humo importantes».

Planas, que se ha desplazado este viernes junto a De Llera a la zona afectada, ha indicado que «hemos avanzado mucho en el control del incendio, se ha progresado mucho en zonas muy significativas, y ahora la zona que «preocupa» es entre Monda y Coín. El resto del perímetro «está claramente controlado», ha apuntado a los periodistas.

Sobre la situación de la evolución del tramo comprendido entre Ojén y Monda ha señalado que «es más favorable», mientras que, por el contrario, en la zona situada entre Monda y Coín hay «columnas de humo importantes». «Estamos trabajando ahí de forma importante y lo vamos a hacer durante toda la noche y mañana desde primera hora», ha insistido, precisando, al respecto, que los medios aéreos retomarán este sábado de forma escalonada, a partir de las 07.45 horas, las labores de extinción.

El personal de tierra, unas 430 personas, va a estar trabajando durante toda la noche. Así, esta previsto que realicen estas tareas unos 200 efectivos del Infoca, 180 militares de la Unión Militar de Emergencias y 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

No obstante, el consejero ha querido ser prudente y ha recordado que «aún hay rescoldos que tenemos que estar vigilando, existe aún este frente activo y, por tanto, siendo la previsión en principio favorable tenemos que dejar pasar la noche y el principio de la mañana para confirmar la evolución». Al respecto, el gerente de CPB de Málaga, Manuel Marmolejo, se ha mostrado optimista, asegurando que «las previsiones son bastante buenas; estamos en vías de solución».

TRABAJOS

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha explicado que los medios aéreos han dejado de trabajar sobre las 20.45 horas. La previsión climática para la noche es de «una relativa tranquilidad de viento», lo que, a juicio del consejero, «es favorable para las tareas de extinción».

Por otro lado, está prevista una primera reunión este sábado en el Puesto de Mando Avanzado instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) sobre las 10.00 horas, informando de la evolución del incendio a las 11.00 horas. Por el momento, desde el Gobierno andaluz no han realizado ninguna estimación en cuento a la superficie afectada. No obstante, el gerente del CPB ha avanzado que se calcula que se superen, incluso, las 2.000 hectáreas.

DESALOJOS

El consejero de Justicia e Interior, por su parte, ha recordado que hay 200 personas en los pabellones tras haber sido desalojadas, de las que 150 estaban en Marbella. Asimismo, había otras 50 en Monda, principalmente, trabajadores de la zona, y que han vuelto a sus lugares de trabajo o sus domicilios «sin ningún problema».

En cuanto a las 150 personas que se encuentran en el pabellón de Marbella, ha apuntado que continuarán desalojadas «por razones de seguridad», ya que «no podemos garantizarla si les permitimos que vuelvan a sus domicilios».

«Seguimos prestándoles apoyo —ha continuado— y vamos a mantener ese dispositivo abierto a disposición de todas estas personas», ha explicado De Llera.

OJÉN, DESALOJADO

En cuanto a Ojén, que continúa desalojado completamente, ha confirmado que en un principio fueron evacuadas más de 4.000 personas, muchas de las cuales se encuentran en domicilios de familiares y amigos fuera del municipio. En este punto, ha resaltado que «ha habido muchas ofertas de particulares que sin conocer de nada a las personas que estaban en el pabellón de Marbella han ido a prestarles sus casas».

El titular andaluz de Justicia e Interior ha explicado que el municipio está «controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir que se lleven a cabo robos y asaltos en las viviendas».

Así, ha señalado que muchas personas se encuentran «expectantes» en las rotondas para ver «si pueden volver por la carretera» a la localidad, aunque ha advertido de que «mientras haya problemas de seguridad personal, desde luego tenemos que evitar más tragedias como hemos visto con personas heridas y el fallecido». En consecuencia, esta noche los vecinos no podrán regresar a sus casas.

Por otro lado, preguntado por los periodistas, ha señalado que «no se ha encontrado a ninguna otra persona» en la zona en la que fue hallado el cadáver carbonizado de un británico de 78 años; en concreto, en La Mairena, dentro del término municipal de Ojén.

Por último, De Llera, tras ser cuestionado por una primera estimación en cuanto a viviendas afectadas, ha precisado que «ahora los trabajos son de emergencia, sobre todo para controlar el fuego e impedir por todos los medios que se extienda».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído