La cota de nieve significativamente: a 0 o 100 metros sobre el nivel del mar en el noreste y a unos 300 o 400 metros en el oeste
El fin de semana 9-10 marzo 2013 será homogéneo en la Península y Baleares en lo meteorológico, ya que se esperan lluvias generalizadas, que afectarán especialmente a la mitad occidental de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que apunta que el martes se producirá un cambio «brusco» del tiempo, por la llegada de una masa de aire procedente de Escandinavia y que provocará un descenso de las temperaturas y nevadas.
El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha explicado que este fin de semana el tiempo será inestable en la mayor parte de la Península, a causa de una borrasca atlántica acompañada de vientos de suroeste y de abundante nubosidad. Esta situación provocará precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental que es donde más chubascos se esperan.
«Galicia es donde más va a llover, ya que allí serán persistentes. A esta comunidad le siguen Andalucía occidental y norte de Extremadura. Mientras, serán muy poco probables en Levante y Baleares», ha precisado, al tiempo que ha añadido que el viento será «significativo» en el litoral de Galicia, mar de Alborán y Baleares, donde se prevén vientos fuertes con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
En cuanto a Canarias, ha dicho que se prevén intervalos nubosos en las islas de mayor relieve. Además, ha indicado que las temperaturas bajarán desde este viernes hasta el lunes de forma ligera a moderada.
De cara a la próxima semana, Lomas ha agregado que el lunes las lluvias y chubascos se extenderán por toda la vertiente atlántica y que serán persistentes en el oeste de Galicia, mientras que los termómetros seguirán bajando. Ya el martes, según el portavoz de la Aemet, se producirá un «cambio brusco» a nivel meteorológico ya que llegará una masa de aire frío desde Escandinavia y que se va acercando a la Península. Esto hará que baje la cota de nieve significativamente: a 0 o 100 metros sobre el nivel del mar en el noreste y a unos 300 o 400 metros en el oeste.
Este frente afectará principalmente al tercio norte peninsular donde dejará precipitaciones en forma de nieve que durarán hasta el miércoles o el jueves. A partir de entonces, según ha añadido, volverán las lluvias y las temperaturas suaves del atlántico, aunque «aún hay incertidumbre».