Un científico ecologista da con la clave de estas raras formas geométricas en África

Resuelto el misterio de los ‘anillos de hadas’ de Namibia: no fueron hechos por personas sino por termitas

Es un ejemplo de la ingeniería de ecosistemas de las 'Psammotermes allocerus'

Resuelto el misterio de los 'anillos de hadas' de Namibia: no fueron hechos por personas sino por termitas
'Anillos de hadas' de Namibia y las termitas Psammotermes allocerus. Norbert Juergens

Juergens estudió un cinturón de 2.000 kilómetros de longitud del desierto desde la mitad de Angola hasta el norte de Sudáfrica

Norbert Juergens, investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania), ha publicado un artículo científico en la revista ScienceThe Biological Underpinnings of Namib Desert Fairy Circles— en el que asegura que las termitas de la arena Psammotermes allocerus, y no antiguos pobladores de la zona, son las autoras de los miles de misteriosos círculos de las yermas planicies de Namibia.

Juergens estudió un cinturón de 2.000 kilómetros de longitud del desierto desde la mitad de Angola hasta el norte de Sudáfrica. Las termitas Psammotermes aparecían tanto en el interior del de los anillos como en la escasa vegetación circundante, alimentándose de sus raíces.

El suministro de agua del suelo permite a las termitas permanecer vivas y activas durante la temporada de sequía, y ayuda a las plantas a crecer en el margen del círculo. Es un ejemplo de la ingeniería de ecosistemas de las termitas, cuyos anillos de hadas son capaces de transformar desiertos en praderas infértiles.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído