'Science' alerta de que el calentamiento actual es el más acelerado en 65 millones de años

El cambio climático en la Tierra sufre el proceso más rápido desde la era los dinosaurios

El 80% de los europeos recicla y ahorra energía para cuidar el medio ambiente

El cambio climático en la Tierra sufre el proceso más rápido desde la era los dinosaurios
Oso polar, Artico, hielo, clima y calentamiento. PD

El cambio climático no es una novedad en la historia del planeta, pero el calentamiento actual, provocado por la actividad de la especie humana —y esto sí que es insólito—, es al menos diez veces más rápido que los producidos, por causas naturales, en los últimos 65 millones de años, es decir, desde la extinción de los dinosaurios. Alertan al respecto los científicos que han aunado el conocimiento actual sobre el cambio climático en un informe especial de la revista Science.

Y puntualizan que el aumento de las temperaturas de unos cinco grados centígrados que se registró al finalizar la última Edad de Hielo en la Tierra es aproximadamente el mismo que puede producirse a finales de este siglo, respecto a la media de 1986-2005. En ese momento, las olas de calor extremo en verano o las lluvias torrenciales serán la norma cada año y no la excepción.

LOS CULPABLES

De todos los países europeos, España es quien otorga mayor responsabilidad al hombre como culpable del cambio climático, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA.

Un 76% de los españoles cree que el calentamiento global se debe más a la actividad humana que a un proceso natural de la Tierra, posición que disminuye al 60% en Europa. No obstante, el 65% de españoles cree que el calentamiento global es a día de hoy reversible, según el estudio «Visión sobre Naturaleza y Medio Ambiente» realizado por Values and Worldviews.

Y para cuidar el medio ambiente, Europa está concienciada. El 80% de los europeos han incorporado a su conducta hábitos de cuidado del medio ambiente como el ahorro en electricidad y agua.

El estudio también subraya que el 70% de los españoles y el 84% de los europeos reciclan de forma habitual, y suelen comprar electrodomésticos de bajo consumo energético el 75% de los europeos y el 67% de los españoles.

Además, han sido analizados otros hábitos menos frecuentes, pero que empiezan a cobrar importancia en la conservación del planeta, como el consumo de frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales, una práctica que reconoce el 42% de los europeos frente al 15% de los españoles. La importancia que merece el cambio climático

El 77% de los europeos está de acuerdo con que «si no hacemos algo ahora para proteger el medio ambiente, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos», opinión que expresan mayoritariamente franceses, daneses y suecos.

La mayoría de los europeos cree, además, que se está dando menos importancia al calentamiento global de la que merece (36%) frente a los que opinan que recibe el tratamiento justo (34%) y los que consideran que se está sobrevalorado el problema, atribuyéndole mayor importancia de la necesaria (el 24%).

España se encuentra en el grupo de países, junto a Suecia, Italia y Dinamarca, que opinan que el cambio global tiene menos importancia de la que merece, al contrario que en Polonia, cuyos ciudadanos piensan que está sobrevalorado.

El trabajo aborda otros aspectos ambientales y concluye que es una minoría la que cree que la naturaleza existe para ser dominada por los seres humanos (casi cuatro de cada diez encuestados) y que el crecimiento económico es más importante que la protección del medio ambiente (4,3).

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído