Tertulia PD / Miguel Ángel Martínez-Aroca y Graciano Palomo

Graciano Palomo: «La reforma eléctrica no se hizo en Moncloa sino en los palcos del Bernabéu»

Miguel Ángel Martínez Aroca: "La idea del ministro Soria es acabar con el sector fotovoltaico a toda costa"

En respuesta a las declaraciones a Periodista Digital del presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) —Miguel Ángel Martínez-Aroca: «Aznar está al servicio del oligopolio eléctrico y FAES ha marcado a Soria la ruta que tiene que seguir»— , el ministro de Industria, José Manuel Soria ha negado que «el Gobierno esté en contra de la energía solar».

Añadió que aunque el Ejecutivo está a favor del autoconsumo es positivo, «eso no es motivo para que no paguen aquellos usuarios que accedan al sistema general».

Según denuncian las asociaciones de renovables un ajuste de la magnitud del aprobado por el Gobierno (un 15% de los ingresos del régimen especial), sumado a los ajustes que ya ha sufrido el sector, que en algunos casos han alcanzado hasta el 40% de los ingresos, llevará a la quiebra a numerosas instalaciones, porque no podrán devolver los créditos que las financiaron.

Martínez-Aroca y el periodista Graciano Palomo han conversado en Periodista Digital sobre los planes del Ejecutivo y la situación del sector energético en España:

EXTRACTOS DE LA TERTULIA

Miguel ángel Martíenz-Aroca:

La idea del ministro Soria es acabar con el sector fotovoltaico a toda costa, aplicando medidas retroactivas de primerísimo orden y de primer grado contra el sector. No entendemos como intenta dar una imagen ante la sociedad que no es cierta.

Si sobra energía, reduzcamos las fuentes contaminantes y peligrosas, pero no exterminemos de un plumazo las energías renovables.

El Gobierno no se atreve a pedir ningún esfuerzo al oligopolio eléctrico.

Se calcula en más de 5.000 millones de euros lo que no tendrían que estar percibiendo anualmente las compañías eléctricas. Bruselas ha dicho que esa es la causa del déficit de tarifa.

La energía en España es mucho más cara que en Alemania, y con mucha menos potencia fotovoltaica pese a tener mucha más radiación solar y muchas más horas de sol.

Graciano Palomo:

A Soria había que hacerle ministro y pasaba por allí. No me parece que sea un tema [el energético] que le agrade en exceso, salvo el conocimiento de los grandes, del IBEX.

La reforma energética llevaba debajo de la mesa mucho tiempo y muchos palcos del Bernabéu.

Si sobra energía, importe menos petróleo y menos gas. Esto [la fotovoltaica] es más barato y estamos en el Sur de Europa, donde nos sobra el sol.

Entre los políticos contratados por las eléctricas están los dos ex presidentes, Zapatero no por razones obvias, están los ministros de Economía Solbes, Salgado, también Acebes…

Tengo para mí que el presidente Rajoy se ha quitado del medio y le ha dejado este quilombo al canario [el ministro Soria].

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído