A las 03:00 fueron las 02:00 horas, por lo que oficialmente el 28 de octubre tiene una hora más

Este domingo 27 de octubre los relojes se atrasan una hora y recuperamos en España el horario de invierno

España adelanta y retrasa las manecillas del reloj dos veces al año desde 1974

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó a partir de 1974

En la madrugada de este domingo 27 de octubre de 2013 los relojes se han retrasado una hora, de modo que a las 3.00 han vuelto a ser las 2.00, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la directiva europea. Junto a España, cerca de 50 países han movido las agujas o han retocado la hora de sus relojes.

Este cambio se aplicó por primera vez durante el transcurso de la I Guerra Mundial con el objetivo de lmantener abiertas las fábricas una hora más.

Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional explica que la tomaron los gobiernos alemán y astrohúngaro en abril de 1916 y fue tomada ese mismo año por Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal.

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano empezó a generalizarse de forma desigual en 1974, al producirse la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, como recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No hay conclusiones determinantes sobre los efectos físicos y psicológicos de este cambio de horario

El hecho de introducir dos veces al año un cambio de hora ha suscitado protestas de agricultores y ganaderos, por sus repercusiones biológicas y económicas, además de reticencias entre algunos ciudadanos, que aseguran que les afecta tanto física como psicológicamente.

Ninguna investigación ha sacado conclusiones determinantes a este respecto. En todo caso, los transtornos de este mini jet-lag influyen mínimamente y algo más a niños y a mayores.

Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro, los hogares deben contribuir con un uso responsable de la energía, prescindiendo de la iluminación artificial cuando no es necesaria, utilizando tecnologías eficientes y controlando el consumo de calefacción.

UNA TRADICIÓN

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Así, el carácter permanente de la novena directiva establece que el inicio de la «hora de verano» -cuando se adelanta el reloj una hora- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.

La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

No obstante, Industria subraya que, para alcanzar este potencial de ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en los edificios, entre otras recomendaciones.

40 AÑOS HACIENDO LO MISMO

Es una costumbreque acompaña a los españoles de forma ininterrumpida desde 1974.

La primera crisis del petróleo impulsó a algunos países, entre ellos España, a adelantar sus relojes durante el verano para aprovechar mejor la luz solar y disminuir su consumo eléctrico, con el consiguiente reajuste en octubre al horario de invierno.

Así lo justificaba la orden de la Presidencia del Gobierno que fijaba el 13 de abril de 1974 a las 23,00 horas para adelantar la hora oficial en sesenta minutos:

«Teniendo en cuenta las repercusiones que se derivan para la economía nacional del encarecimiento de los productos energéticos, se considera necesario aplicar todas aquellas medidas que puedan contribuir al ahorro de energía, y entre ellas, la consistente en el adelantamiento de la hora legal en relación con la solar».

Los madrileños se concentraron auqnue en escaso número ante el reloj de la Puerta del Sol.

Servicios públicos de transportes terrestres, marítimos o aéreos tuvieron que ajustarse a la nueva disposición. Iberia advertía a los pasajeros de que los vuelos llegarían una hora antes de lo que figuraba en los horarios en vigor hasta entonces y Renfe detenía unos 600 trenes, con unos 39.000 viajeros, durante una hora.

Desde 1974 la costumbre se ha cumplido sin excepción, pero el reloj del Real Instituto y Observatorio de La Armada en San Fernando (Cádiz), el que marca la hora oficial en España, ya había tenido que mover antes sus manecillas en otoño y primavera. La primera vez lo hizo el 15 de abril de 1918, pero se dejó de aplicar de 1920 a 1927 en que se recobró y de nuevo la costumbre decayó de 1930 a 1936.

Durante la guerra civil los relojes del bando nacional y los del republicano caminaron por distintas sendas, adelantándose o retrasándose en distintos días e incluso a distintas horas.

Posteriormente, el 16 de marzo de 1940 se adelantó una hora, sin fijar fecha de vigencia. Es una de las anécdotas del lío de horarios vivido en España, que tras dos años sin modificar los relojes volvió a aplicar los cambios en 1949, para caer en el olvido de 1950 hasta su recuperación en 1974.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído