Vietnam evacúa a 100.000 personas y China decreta la alerta amarilla

El monstruoso tifón Haiyan deja al menos 10.000 muertos a su paso por Filipinas

Tiene categoría 5, la máxima de la escala

El super tifón Haiyan, que ha arrasado la región central de Filipinas, ha causado ya más 10.000 muertos.

Cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Las autoridades estiman que el mayor número de muertos se ha dado en la provincia de Leyte.

Las autoridades de aviación aseguran haber visto un centenar de cadáveres por las calles de Tacloban (capital de Leyte) y la prensa local habla de otra veintena de muertos en una iglesia.

El Ejército ha comenzado las labores de rescate tras el paso del tifón, el más potente de este año en todo el mundo, el viernes por la mañana.

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se ha reducido de 5 a 4, que se espera que toque tierra a última hora del sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.

La tormenta se dirige a Vietnam, donde las autoridades han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas. Está previsto que Haiyan llegue de lleno a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo.

El tifón de categoría 5, la máxima de la escala, azotó el viernes Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315 y se encuentra este sábado en el Mar del Sur de China.

La mayor parte de los evacuados vietnamitas provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental «TuoiTre».

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para «complicar» la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para «limitar las consecuencias en términos humanos y materiales».

La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos han sido interrumpidos o cancelados este domingo 10 de noviembre de 2013.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído