Ya ocurrió hace 780.000 años

Corremos el riesgo de volver a la Edad de Piedra por inversión de los polos magnéticos

Es posible de nuevo, pero ahora podría dañar nuestros sistemas eléctricos y de comunicaciones

Corremos el riesgo de volver a la Edad de Piedra por inversión de los polos magnéticos
Campos magnéticos PD

Varias misiones científicas desde 1980 han demostrado que este escudo se está debilitando

Los polos magnéticos de la Tierra son las regiones donde las líneas del campo magnético son verticales.

Actualmente, el Polo Magnético Norte está ubicado en el Ártico, cerca de la isla Ellesmere en Canadá, mientras que el Polo Magnético Sur se encuentra en la región antártica, alrededor de la costa de la Tierra de la Reina Maud.

Estos polos magnéticos no son fijos y pueden cambiar con el tiempo debido a procesos geomagnéticos en el núcleo de la Tierra. La última vez fue hace hace 780.000 años.

La inversión del campo magnético, también conocida como inversión geomagnética o inversión de polaridad, es un fenómeno en el cual los polos magnéticos norte y sur intercambian sus posiciones.

Estos eventos son naturales y han ocurrido a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

Efectos de una Inversión del Campo Magnético:

  1. Cambio en la Brújula: Si los polos magnéticos cambiaran o se invirtieran, la aguja de una brújula señalaría en la dirección opuesta. Esto significa que la brújula apuntaría hacia el polo sur magnético en lugar del polo norte magnético.
  2. Impacto en la Navegación Animal: Algunos animales, como las aves migratorias, utilizan el campo magnético de la Tierra para la navegación. Un cambio en la orientación magnética podría afectar el comportamiento de estas especies durante sus migraciones.
  3. Cambios en la Intensidad del Campo Magnético: Durante el proceso de inversión, el campo magnético de la Tierra no desaparece, pero su intensidad puede debilitarse temporalmente. Esto podría tener efectos en la protección natural que proporciona contra las partículas cargadas del viento solar.
  4. Impacto en la Tecnología: La inversión magnética no tendría efectos catastróficos en la mayoría de la tecnología moderna, ya que esta está diseñada teniendo en cuenta las variaciones naturales en el campo magnético. Sin embargo, algunos sistemas de navegación que dependen fuertemente del magnetismo podrían necesitar ajustes.

Curiosidades:

  1. Frecuencia de Inversiones: Las inversiones geomagnéticas no siguen un patrón regular, pero han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra. La última inversión significativa ocurrió hace aproximadamente 780,000 años.
  2. Registro en Rocas Magnéticas: Las inversiones del campo magnético quedan registradas en rocas que se forman en ese momento. Los geólogos pueden estudiar estas rocas para obtener información sobre la historia del campo magnético terrestre.
  3. Proceso Gradual: La inversión del campo magnético no ocurre de manera instantánea, sino que es un proceso gradual que puede llevar miles de años.

EL ESCUDO DEL PLANETA

El campo magnético es fundamental para la vida en el Planeta Tierra, ya que desvía el peligroso bombardeo de partículas cargadas y radiación procedente del Sol y del espacio profundo.

Pero varias misiones científicas desde 1980 han demostrado que este escudo se está debilitando, lo que podría ser un indicio de que los polos norte y sur magnéticos han comenzado el proceso de inversión, algo que ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la Tierra.

De hecho, nuestros primeros antepasados ya lo vivieron, claro que entonces no tenían ni teléfonos móviles ni GPS ni brújulas que se volvieran locas para darse cuenta que que algo extraño estaba sucediendo.

Aunque se tarda normalmente miles de años en completar estas inversiones, si el campo magnético se debilitara más podría dejarse notar afectando a los satélites en órbita y al suministro y los sistemas eléctricos en tierra.

LOS POSIBLE Y LO DRAMÁTICO

La Agencia Espacial Europa (ESA) explica en un vídeo qué ocurriría si se produjera una inversión completa, algo que «es posible».

«Ocurrió hace 780.000 años, pero los hombres de las cavernas no tenían redes de telefonía móvil, de GPS o suministros de electricidad».

Si se produjera una inversión de los polos, todos esos sistemas de los que nuestras sociedades tan tecnificadas dependen terriblemente podrían sufrir serios daños.

«¿Nos encontraremos a nosotros mismos de vuelta a la Edad de Piedra?», se pregunta el narrador del vídeo quizás desde un punto de vista algo catastrofista.

MISIÓN SWARN

La agencia espacial puso en órbita el pasado día 22 la misión Swarm, integrada por tres satélites, que monitorizará durante cuatro años el campo magnético terrestre, desde las profundidades del interior de nuestro planeta a las capas superiores de su atmósfera.

Los satélites Swarm proporcionarán gran cantidad de información sobre el funcionamiento del escudo magnético.

Los dos satélites que están más abajo volarán en formación, en pareja, separados unos 150 Km (10 segundos) sobre el ecuador y a una altitud inicial de 460 Km, mientras que el satélite superior se elevará hasta ocupar una órbita a 530 km de altitud.

Tomarán medidas precisas para evaluar el debilitamiento actual del campo magnético, y averiguar si contribuye al cambio global.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído