Convoca otra en 15 días e investigará a las eléctricas por posible manipulación

El Gobierno Rajoy anula la subasta electrica para que la luz no suba un 11%

El resultado de la subasta eléctrica celebrado este jueves se saldó con un incremento del 26,5%

El peso que tiene la subasta eléctrica dentro del recibo ronda el 40%, mientras el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que fija el Gobierno

La subasta eléctrica celebrada este 19 de diciembre de 2013 anticipó una subida de la luz superior al 11% en enero. Pero este incremento está en el aire.

El Ministerio de Industria está preparando la anulación de la subida a través de la orden ministerial 1659/2009 que en su Artículo 14.2 establece que el regulador, en este caso la CNMC, puede no validar la subasta en un plazo de 24 horas si se ha detectado comportamientos no competitivos o faltas en el desarrollo de la misma.

Para ello, el Departamento que dirige José Manuel Soria ha encargado a Competencia que investigue si ha habido manipulación.

En función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) se decidirá la posible invalidación de la subasta.

De ser declarada no válida, será anulada a todos los efectos y la Secretaría de Estado de Energía determinará que el precio resultante de la misma no debe ser considerado en el coste estimado de los contratos mayoristas.

UNA SUBASTA RARA

El resultado de la subasta eléctrica celebrado este jueves se saldó con un incremento del 26,5%, lo que anticipaba un fuerte incremento en el recibo de la luz a partir del próximo mes.

No en vano, el peso que tiene la subasta eléctrica dentro del recibo ronda el 40%, mientras el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que fija el Gobierno.

En concreto, la subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

Las subidas de 2013

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, y sin contar la que se producirá en enero de 2014, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

Incertidumbre

Desde el sector se destaca la «especial incertidumbre regulatoria en esta subasta» y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

Factores exógenos

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o ‘pool’, en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído