Supone 1,78 euros más al mes para un consumidor medioSe trata de una medida solo para el primer trimestre

El recibo de la luz subirá a partir del 1 de enero de 2014 un 2,3%

Se trata de una medida solo para el primer trimestre

El Gobierno opta por el menor aumento de los dos que le proponía Competencia e Industria prepara un sistema de tarifas nuevo

Mariano Rajoy ha anunciado este 27 de diciembre de 2013, durante su comparecencia ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año, que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, después de asumir un incremento del 1,4% en la parte correspondiente al coste de la energía.

El presidente del Gobierno, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley con un «mecanismo transitorio» de fijación de precios en el mercado «solo para el primer trimestre de 2014» y posteriormente lo sustituirá «en el segundo» trimestre por otro «mecanismo definitivo» de subastas, «en línea con lo sugerido por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en el que ya trabaja el Ministerio de Industria.»

En el real decreto ley aprobado este viernes, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial que se ha remitido hoy al regulador.

La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, explicó Rajoy, quien lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa.

«Eso es contrario a la competitividad de las empresas y es malo para la creación de empleo en nuestro país».

La CNMC había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, una de ellas consistente en un incremento del 1,4% y otra, del 2,9%. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.

Durante su comparecencia, Rajoy consideró que España «puede producir el doble de electricidad de la que consume habitualmente» y lamentó la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año.

«NO HACER NADA Y QUEDAR ESTUPENDAMENTE».

«Corregir» esta tendencia «es muy incómodo», ya que «lo fácil es no hacer nada y quedar estupendamente con todo el mundo», pero «no hacer nada es no defender los intereses generales», señaló, antes de considerar «lógico» que reducir primas a ciertas empresas no guste.

Rajoy rechazó que la controversia generada en torno a la subasta eléctrica tenga que ver con la ausencia de un vicepresidente económico del Gobierno y aseguró que el nuevo real decreto ley «no afecta al déficit tarifario», ya que se refiere al componente energético del recibo.

Además, aseguró que la CNMC está actuando «con total y absoluta independencia, pese a que a algunos no les gusten las decisiones que toma».

El regulador, señaló, está analizando por qué el precio del mercado, que suele estar «entre 40 y 50 euros por megavatio hora (MWh)», pasó en diciembre a 90 euros y cayó hace dos días a 12 euros.

QUIEBRA Y REFORMAS.

Rajoy afirmó además que si no se «aborda» el problema del déficit de tarifa «se va a la quiebra del sistema sistema eléctrico».

«No tomar decisiones es una situación infinitamente peor que tomarlas».

Junto a esto, indicó que Industria está trabajando «en paralelo» en una reforma del mercado eléctrico «para introducir más competencia en su funcionamiento». «Ya hemos resuelto la parte regulada y ahora el objetivo es hacer las reformas estructurales que completen el conjunto de reformas del sector», señaló.

Al adoptar los nuevos cambios, el Gobierno se propondrá el objetivo de que el precio de la electricidad en España «sea homologable» con el del resto de países europeos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído