Las olas podrán alcanzar los ocho metros en el litoral gallego y cantábrico

Son ya 23 provincias españolas en alerta amarilla por riesgo de nevadas

Todo el centro de la Península Ibérica está afectado por el temporal

Son ya 23 provincias españolas en alerta amarilla por riesgo de nevadas
La Península Ibérica con lluvia y nieve. PD

La nieve es la protagonista este 3 de febrero de 2014 en 23 provincias del norte y centro peninsular, donde se ha activado la alerta amarilla por posibilidad de nevadas que han llegado por primera vez este año a Madrid capital.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta 0 (pre-emergencia) entre las 6:00 y las 12:00. Un total de 184 máquinas quitanieves y 23.334 toneladas de fundentes están preparados para hacer frente a las nevadas en toda la Comunidad de Madrid, según asegura un comunicado del Ministerio de Fomento.

Además, continúan en alerta naranja (riesgo importante) la costa gallega y todo el cantábrico, con olas que podrán alcanzar los ocho metros. El temporal en el norte del país ha pasado factura el pasado fin de semana.

Ha provocado destrozos en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y se ha cobrado la vida de un joven de 15 años, que desapareció el domingo tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta con un amigo en el municipio lucense de Foz (Galicia).

Por nieve se encuentran en situación de alerta amarilla las provincias de Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, Navarra, Huesca, Gerona, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Madrid y Cuenca. Asimismo están en situación de riesgo por viento y fenómenos costeros Almería, Granada, Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve continuará descendiendo hasta niveles relativamente bajos, que se situará en torno a los 900 metros en la mitad norte peninsular y quedará por debajo de los 600 metros en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la Península se registrarán nevadas en territorios de entre los 800 y 1200 metros de altitud.

Las temperaturas seguirán bajando de manera moderada en la mitad oeste peninsular, mientras que en el resto del territorio no se apreciarán cambios significativos. En general, predominarán los cielos nubosos con posibilidad de lluvias en el tercio oeste peninsular y en el valle del Ebro.

Así, la semana comenzará repleta de nubes en el tercio occidental de la Península, con precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser localmente persistentes en el litoral y llegar acompañadas de tormenta en Galicia.

La nubosidad y las precipitaciones irán extendiéndose durante el día a gran parte de la Península, si bien en la vertiente mediterránea serán débiles y en ningún caso afectarán al litoral ni a Baleares, donde las nubes estarán más altas y más dispersas.

El lunes se presenta nuboso en el norte de Canarias, donde podrían caer algunas lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve.

El viento sopla muy fuerte y del oeste en las provincias del cantábrico, activándose la alerta amarilla en Asturias, Cantabria, y todas las provincias gallegas salvo Orense.

En el resto de la Península y Baleares será de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas de montaña. En Canarias, el viento soplará de flojo a moderado del norte.

EL TIEMPO POR COMUNIDADES

  • GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles localmente moderadas, generalizadas, que podrían ser localmente persistentes en el oeste, ocasionalmente con tormenta y granizo. La cota de nieve desciende de 900 a 600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, principalmente en Lugo y Ourense, y en zonas altas. Viento moderado de componente sur girando a componente oeste, salvo en el litoral, donde será fuerte con rachas de muy fuerte al principio de la jornada.
  • ASTURIAS: muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias débiles a moderadas y chubascos localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo, tendiendo a remitir en segunda mitad del día. La cota de nieve descendiendo de 900 a 600 metros. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en la cordillera. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales, moderado con intervalos de fuerte.
  • CANTABRIA: poco nuboso a nuboso, aumentando a partir de la mañana a muy nuboso o cubierto. A partir de la mañana chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo. La cota de nieve descendiendo de 900 a 700 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en tercio sur y cordillera. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales en el litoral, moderado con intervalos de fuerte.
  • PAÍS VASCO: poco nuboso a nuboso, aumentando a partir de la mañana a muy nuboso o cubierto. A partir de la mañana, chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo. Cota de nieve descendiendo de 900 a 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en zonas altas. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales en el litoral, moderado con intervalos de fuerte.
  • CASTILLA Y LEÓN: muy nuboso o cubierto en el oeste y poco nuboso aumentando a muy nuboso en el este. Precipitaciones débiles localmente moderadas, que empezarán durante la madrugada por el oeste, extendiéndose luego a toda la región. Por la tarde se irán abriendo claros de oeste a este. La cota de nieve de 700 a 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del oeste o suroeste moderados.
  • NAVARRA: poco nuboso, aumentando de oeste a este, hasta quedar nuboso o muy nuboso. En la mitad norte con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán menos frecuentes e intensas hacia el sur de la comunidad foral. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Las temperaturas mínimas, en ligero ascenso en las comarcas occidentales y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y las máximas sin cambios. Heladas débiles o localmente moderadas en áreas de montaña, que pueden afectar al resto del territorio. El viento de componentes este y sur, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en cotas altas.
  • LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo durante el día a muy nuboso con precipitaciones débiles, más probables en el Sistema Ibérico, sobre todo en la parte occidental, donde localmente pueden ser moderadas. La cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios con heladas débiles y máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos en la Ibérica del suroeste moderados y flojos variables en la Ribera.
  • ARAGÓN: poco nuboso, aumentando de oeste a este a lo largo de la mañana, hasta quedar nuboso o muy nuboso. En el tercio norte, precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes por la tarde, que se podrán extender al resto del territorio de forma más débil y dispersa. La cota de nieve, entre 600 y 800 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña y somontanos, que pueden afectar al resto de la comunidad, salvo a la Ribera del Ebro. El viento será de componentes este y sur, flojo, girando a componente oeste, con intervalos moderados.
  • CATALUÑA: cielo poco nuboso aumentando a partir de la mañana de oeste a este a muy nuboso. A partir de la tarde en el Pirineo precipitaciones débiles, que podrán afectar de manera más dispersa al resto de comarcas del interior. La cota de nieve de 600 a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.
  • EXTREMADURA: intervalos nubosos, aumentando por la mañana a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas. Las precipitaciones remitirán por la tarde con apertura de grandes claros al final. La cota de nieve en torno a 700 metros en el norte de Cáceres y en Villuercas y Montánchez. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles en las sierras de Cáceres, localmente moderadas en las del norte. Vientos de componente sur flojos a moderados girando a oeste a mediodía. Intervalos de suroeste y oeste moderado a fuerte hacia el mediodía en cotas altas de las sierras de Cáceres.
  • MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra, y tendiendo a cesar al final del día. La cota de nieve, en torno a 600 metros. Nieblas en la sierra en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso; heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales del día. Un total de 184 máquinas quitanieves y 23.334 toneladas de fundentes están preparados para hacer frente a las nevadas en toda la Comunidad de Madrid, según reza un comunicado del Ministerio de Fomento
  • CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso por el oeste, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en las sierras del norte, menos probables e intensas hacia el sureste y tendiendo a cesar al final del día. La cota de nieve bajando de madrugada a unos 600 metros en el norte y 800 en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso; heladas débiles en el noreste. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales del día.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, aumentando gradualmente a intervalos de nubes medias y altas. En las horas centrales algunas precipitaciones débiles dispersas en el interior, más probables en el interior de Valencia, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso con heladas débiles en puntos del interior. Máximas sin cambios. Vientos variables flojos, aumentando a lo largo del día a suroeste flojos a moderados.
  • MURCIA: poco nuboso, aumentando gradualmente a intervalos de nubes medias y altas. En las horas centrales algunas precipitaciones débiles dispersas en zonas altas, más probables en el noroeste, que podrán ser de nieve en cotas altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Máximas sin cambios. Vientos variables flojos, aumentando a lo largo del día a suroeste flojos, con algunos intervalos moderados en el litoral y zonas altas.
  • BALEARES: cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso con posibilidad de algún chubasco débil ocasional. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado.
  • ANDALUCÍA: poco nuboso, aumentando por la mañana de oeste a este a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas; menos intensas en el tercio oriental, siendo menor la nubosidad en el extremo oriental y en Melilla, donde solo hay una pequeña posibilidad de precipitaciones débiles al final. La cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en el nordeste, y 1.200 y 1.400 metros en el interior oriental. Brumas y posibles bancos de niebla en el interior oriental. Temperaturas sin cambios, salvo ligero ascenso de las mínimas en el tercio occidental. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos flojos variables, fijándose del oeste y aumentando a flojos a moderados en el interior, y a moderados fuertes en el litoral sur de Almería por la tarde.
  • CANARIAS: nuboso con intervalos de muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a intervalos por la tarde. Habrá intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas permanecerán sin apenas cambios. El viento soplará de componente norte flojo a moderado, salvo en medianías y zonas altas, donde su intensidad será moderada con algunos intervalos de fuerte en medianías.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído