Industria calcula que permitirá rebajar en un 3% lo que pagan los usuarios de la antigua TUR

La luz cambiará de precio cada hora con el nuevo sistema para fijar la tarifa

El modelo que sustituirá a las subastas evolucionará según los costes del mercado mayorista

La luz cambiará de precio cada hora con el nuevo sistema para fijar la tarifa
Electricidad, luz. BP

El sistema de subastas costó 1.160 millones entre 2010 y 2013

El nuevo sistema para la fijación de precios de la electricidad que entrará en vigor en abril tras la supresión del sistema de subastas supondrá una revolución en la tarifa de la luz.

El nuevo mecanismo para fijar los precios tomará como referencia el precio medio diario del mercado mayorista eléctrico (el denominado pool) durante el periodo de facturación, que puede ser mensual o bimensual.

No obstante, los usuarios con contador con discriminación horaria (o inteligentes) pagarán en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora.

Como explica Miguel Ángel Noceda  en ‘El País’, estos contadores, cuyo coste es de 43 euros más 10 de instalación, lo tienen siete millones de hogares.

Esta posibilidad genera «cierta volatilidad» -el precio del mercado fluctúa por diversos factores, como la disponibilidad de producción renovable o el consumo por las propias estaciones del año-, aunque se estima que el efecto que tendrá no será de más de tres o cuatro euros al año «arriba o abajo».

El sistema de subastas costó 1.160 millones entre 2010 y 2013

El ahorro global con el nuevo sistema será superior a los 200 millones de euros, en torno al 3% de la factura, y afecta a unos 16 millones de usuarios, que en porcentaje suponen el 15% del consumo del sistema.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído