Imprescindible desde el 1 de abril de 2014 si quiere ahorrar

Te revelamos la ‘fórmula secreta’ para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica

Desvelamos qué hay tras el complejo TPU=TPA+TCF+MCF para el término de potencia y TEUp=TEAp+TCVp+CPp para el de energía consumida

Te revelamos la 'fórmula secreta' para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica
Lus, electricidad, energía y recibo. LZ

La subida del precio del término de potencia y la bajada del término de energía, que según el ministerio "favorece a las familias con hijos que son los que más consumen", está por el contrario penalizando las segundas residencias y las viviendas vacías

No lo pases por alto ni mires para otro lado, porque te va a ser imprescindible desde el 1 de abril de 2014 si quieres ahorrar en la factura.

Parece engorro y lo es, pero presta atención porque te vendrá muy bien.

Como explica Javier González Navarro en ‘ABC‘, la nueva metodología que determinará la tarifa eléctrica o precio voluntario para el pequeño consumidor (antes TUR, ahora pvpc) a partir del 1 de abril utilizará el precio medio del mercado mayorista o «pool» durante los sesenta días de facturación.

Ese precio voluntario para el pequeño consumidor estará compuesto, como sucede ahora con la tarifa, de un término de potencia y de un término de energía.

Para su cálculo se utilizarán, según el borrador de real decreto al que ha tenido acceso este periódico, las siguientes fórmulas que son muy complejas y de difícil comprensión para los ciudadanos: TPU=TPA+TCF+MCF y TEUp=TEAp+TCVp+CPp.

En el primero de los casos:

  • TPU es el término de potencia del precio voluntario para el pequeño consumidor.
  • TPA es el término de potencia del peaje de acceso de aplicación.
  • TCF es el término fijo correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro.
  • MCF es el margen de comercialización, expresado en euros/kWh y año, que será fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este término de potencia es la parte fija del precio de la electricidad y ha registrado importantes subidas en los últimos meses. De hecho, en un año se ha encarecido casi un 93%.

En cuanto a la segunda fórmula:

  • TEUp es el término de energía del precio voluntario del pequeño consumidor en el periodo tarifario p (subíndice que identifica el periodo tarifario del peaje de acceso).
  • TEAp es el término de energía del peaje de acceso en el perido tarifario p.
  • TCVp es el término variable correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro.
  • CPp, el coste de producción de la energía suministrada en el perido p, medida en el contador del consumidor.

Así de sencillo.

El término de energía refleja la electricidad consumida y su precio ha sido abaratado por el Industria en un 21,6% en el último año.

La subida del precio del término de potencia y la bajada del término de energía, que según el ministerio «favorece a las familias con hijos que son los que más consumen», está por el contrario penalizando las segundas residencias y las viviendas vacías.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído