Todo depende la posición del famoso 'Anticiclón de las Azores'

¿Sabes la razón por la que hemos saltado en un pis-pas del temporal feroz al tiempo primaveral?

El debilitamiento de la circulación zonal y el ascenso del anticiclón desde latitudes más meridionales han sido los causantes de esta mejoría de tiempo tan repentina

¿Sabes la razón por la que hemos saltado en un pis-pas del temporal feroz al tiempo primaveral?
Mapa del Tiempo con sol en España y Portugal. PD

En los primeros meses del año 1996 se vivió otra situación parecida en España

Con el inicio del mes de marzo y prácticamente coincidiendo con la llegada de la primavera meteorológica, el tiempo estable se ha instalado en nuestro país.

Lo ha hecho de forma brusca y sin previo aviso, ya que el domingo y el lunes aún vivíamos un importante temporal marítimo y de viento en el cantábrico, que dejó olas superiores a los 15 metros en muchos puntos del litoral.

Como explica Enrique Hernanz de Digitalmeteo, este temporal no ha sido algo aislado, y desde el día de Reyes que se vivió el primero, hasta este comienzo de marzo, la sucesión de potentes borrascas atlánticas que han pasado entre la Península Ibérica y las Islas Británicas ha sido excepcional.

Este patrón meteorológico es algo bastante conocido por los meteorólogos y se denomina circulación zonal. En los primeros meses del año 1996 se vivió otra situación parecida en España, aunque en esta ocasión las borrascas descendieron algo más de latitud, siendo las lluvias mucho más protagonistas que el viento o las olas.

 La circulación zonal habitualmente suele afectar a latitudes más altas, pero principalmente durante los meses de invierno puede afectar a nuestro país.

Con la llegada de marzo era cuestión de días que el «Jet Stream» o corriente en chorro se debilitara, y que por lo tanto las potentes borrascas pasasen a más distancia de nuestras costas.

Además, como es habitual en esta época del año el anticiclón, situado durante el invierno en latitudes más meridionales que la nuestra, ha despertado de su letargo y se ha situado sobre la Península Ibérica, desplazando así hacia otros lugares las borrascas que pudieran llegarnos desde el oeste.

Estos dos factores han sido los encargados de que podamos vivir el primer fin de semana de tiempo primaveral de todo el año.

Este sábado 8 de marzo de 2014 será un día de cielos completamente despejados en todo el país, con la salvedad de las Islas Baleares, lugar en el que podrían aparecer algunos intervalos nubosos a primeras horas de la mañana.

Además las temperaturas serán excepcionalmente altas en puntos del oeste peninsular. Sevilla, Córdoba, Badajoz y Orense alcanzarán sin problemas los 25ºC y se superarán los 20ºC en prácticamente el resto del país.

El domingo la situación meteorológica experimentará pocos cambios.

Quizá a primeras horas de la mañana podrían aparecer algunos intervalos de nubes bajas en puntos del levante, pero rápidamente el sol pasará a presidir el cielo de todo el país.

Las temperaturas al mediodía continuarán siendo muy agradables, aunque quizás descenderán un par de grados por el suroeste peninsular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído